La Audiencia confirma la multa a BME de la CNMV por no supervisar a Gowex

  • El tribunal respalda la sanciónde 150.000 euros por el incumplimiento de sus obligaciones en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Jenaro García deposita una fianza de 600.000 euros para evitar su ingreso en prisión
Jenaro García deposita una fianza de 600.000 euros para evitar su ingreso en prisión

Primer asalto, perdido. La Audiencia Nacional ha confirmado en una sentencia la sanción de 150.000 euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra Bolsas y Mercados, por incumplir su obligación de supervisar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la española Gowex, cuyo presidente y fundador, Jenaro García, será juzgado por estafa y falseamiento de cuentas.

Todo arranca en noviembre de 2014, cuatro meses después de que estallara el escándalo de la compañía del wifi gratis. La CNMV acordaba imponer una sanción a Bolsas y Mercados (BME), encargado de la gestión y supervisión del MAB, donde cotizaba Gowex, por el incumplimiento de sus deberes de supervisión. Tras este movimiento, el Ministerio de Economía impulsó una orden en septiembre de 2015 con la que se ponía cifra a la multa: 150.000 euros. Hubo recurso y se rechazó. BME acudió a la Audiencia Nacional y ahora ésta, en una sentencia fechada este mes de octubre, hace lo propio y la confirma.

En el informe de la CNMV se confirmaba que Bolsas y Mercados basó su supervisión de la fiabilidad o calidad de la información difundida por Gowex en el MAB “en la intervención y mediación del asesor registrado (que en este caso era la consultora EY)”. “Asume el contenido que el asesor supuestamente ha revisado; este enfoque supone una omisión de sus funciones de supervisión y revisión de la información”, explica en los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso La Información.

BME alegó en su recurso ante la Audiencia Nacional que cumplió correctamente sus funciones de supervisión e incidió en que tanto la orden y la resolución del Ministerio son “nulas”. ¿Las razones? Destacan dos. Por un lado, entienden que las normas aplicables no especifican los mecanismos y protocolos a cumplir por el supervisor. Por otro, apuntan a que se equiparan las funciones de la CNMV y la propia BME “cuando son distintas”.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia entiende que la presencia de los asesores registrados “no exonera a BME de los deberes que le incumben en el marco de la supervisión del sector y de la información”. El hecho de que no haya un protocolo concreto no evita que Bolsas y Mercados tuviera la obligación de establecerlo para cumplir con su función.

Ante las alegaciones de BME de una vulneración del derecho a la presunción de inocencia y a no declarar contra sí mismo, el tribunal las rechaza. Por tanto, decide desestimar el recurso del organismo contra dicha resolución de Economía. Frente a este pronunciamiento cabe acudir al Tribunal Supremo.

El gran juicio, a punto

Mientras esta batalla se sustancia en los tribunales, el gran juicio del ‘caso Gowex’ está a punto de celebrarse. El juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, concluyó el pasado mes de agosto la instrucción y propuso juzgar a quien fue presidente del consejo de administración y CEO de Gowex, Jenaro García, y otras cuatro personas, por su presunta participación en delitos de estafa, societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores y delito de uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores.

Todo arrancó en la primera semana del mes de julio de 2014. Un informe de la desconocida firma de análisis Gotham City Research advertía de que el valor de las acciones de la compañía que ofrecía wifi gratis en las calles de grandes ciudades era de cero euros y buena parte de su facturación era falsa. Unos días después García presentó su dimisión y admitió los hechos. Casi un millar de inversores (y unos 300 empleados) se vieron afectados y la imagen del MAB como mercado alternativo acabó seriamente golpeada.

Entretanto arranca ese gran juicio, Jenaro García, acusado de estafa, anunció el pasado verano la creación de una nueva empresa, Gow2x, con la que vuelve a insistir en el sector del wifi. La primera iniciativa: We2x. Con ella pretende que cualquiera pueda compartir el wifi de su casa y recibir dinero a cambio. Su objetivo era tenerla lista antes de final de año, pero aún no ha habido movimiento.

Mostrar comentarios