Datos de la junta general

Iberdrola afronta más contestación por las remuneraciones de los consejeros

  • El informe sobre el sueldo de los administradores, incluido el pago de 10,4 millones a Sánchez Galán, obtuvo este año el menor apoyo del último lustro
Ignacio Sánchez-Galán y Julián Martínez-Simancas durante la pasada junta general.
Ignacio Sánchez-Galán y Julián Martínez-Simancas durante la pasada junta general.

La Junta General de Accionistas de Iberdrola se celebró el pasado 2 de abril. Oficiada por primera vez de manera telemática debido a la crisis sanitaria propiciada por el coronavirus, la energética aprobó todos los puntos del orden del día, como abonar un dividendo de 0,4 euros por acción, lo que equivale a un 14% más que el año anterior. Los acuerdos adoptados ya están disponibles en la web por escrito y en formato audiovisual. 

Todos los puntos se votaron sin problemas, con porcentajes cercanos al 100% en una votación en la que participaron 464.400 personas (el 77,4% de los 600.000 accionistas de Iberdrola). Excepto uno, en el que el voto no era vinculante sino "consultivo": el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros, punto en el que el voto favorable se quedó en el 91,95%. 

Así lo pone de manifiesto el vídeo del directo de la junta 'colgado' en la web de Iberdrola, a pesar de que el documento relativo a la junta no se ha incluido en la página. Aunque aún elevado, se trata del voto más bajo del último lustro con relación a las retribuciones fijas y variables del consejo de la compañía que preside Ignacio Sánchez-Galán. Y un síntoma de que crece la contestación interna a marchas forzadas, en línea con la mayor presión de los 'proxy advisor' en todas las empresas del selectivo.

Apoyo menguante

El apoyo en los últimos años a los sucesivos informes de remuneración del consejo de administración ha sido menguante. En la junta de 2017, los votos a favor alcanzaron el 96,74%. Al año siguiente, en 2018, el respaldo se situó en un 92,38%. Hubo un ligero aumento en la junta de 2019, el año pasado, hasta el 92,58%. Y ya en el actual ejercicio el informe obtiene el récord de rechazos y desciende por primera vez del umbral del 92%

El informe sobre remuneraciones señala que el presidente y consejero delegado, Sánchez-Galán, recibió en 2019 una retribución global de 10,43 millones de euros, casi un 10% más que en 2018. El año pasado, el máximo dirigente de Iberdrola ganó 9,5 millones de euros. Esta subida se produce gracias al Bono Estratégico 2014-2016, el cual se eleva a 3,89 millones de euros. El resto, corresponde a conceptos de sueldo, remuneración fija, remuneración variable a corto plazo, dietas y otros conceptos, hasta superar con creces los 10 millones. 

18,18 millones al consejo

El consejo de administración de Iberdrola percibió una remuneración total de 18,18 millones de euros. Es muy posible que una minoría cada vez más fuerte de accionistas de Iberdrola no vean con buenos ojos esa cantidad, especialmente ante la crisis económica que se avecina.

Con todo, los asistentes a la junta telemática sí respaldaron de manera más contundente el nuevo Bono Estratégico para el periodo 2022-2022 con un 97,74% a favor. La empresa, con 30.000 empleados, ha esquivado de momento el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. En 2019 Iberdrola registró un beneficio de 3.406 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% sobre 2018.

Mostrar comentarios