Con una compañía estatal

Aumenta el recelo hacia el 5G chino y Vietnam se suma a la carrera por la red

Recurso de red 5G
Recurso de red 5G
TELEFÓNICA DEUTSCHLAND - Archivo

Viettel, la mayor compañía de telecomunicaciones de Vietnam, lanzará en junio su servicio de servicio de telefonía de quinta generación (5G) con una tecnología propia al margen del gigante chino Huawei. La compañía, propiedad del Ejército de Vietnam, se convertirá así en la sexta firma del mundo en ofrecer este servicio con equipamiento y software propios, después de Ericsson, Nokia, Huawei, Samsung Electronics y ZTE.

La empresa indicó en un comunicado que la tecnología comenzará a estar disponible en algunos lugares de Vietnam a partir de junio tanto para uso civil como militar y alcanzará toda la geografía nacional en el plazo de un año. La compañía anunció el lanzamiento el pasado viernes con una presentación que incluyó la primera llamada 5G realizada con hardware y software producidos en Vietnam y para cuya fabricación fueron necesarios seis meses de investigación.

El hecho de que Vietnam haya optado por desarrollar su propia tecnología al margen de Huawei puede deberse según algunos expertos a su creciente recelo hacia China (pese a su cercanía ideológica), y a su intención de desarrollar sus propias tecnologías y convertirse en una potencia regional en el sector, independiente de China. Las relaciones entre ambos países se han enfriado por el contencioso que mantienen por la soberanía de las islas Spratly y Paracel, en el Mar de China Meridional.

Huawei tampoco es la elegida para desarrollar el 5G por Mobifone, el segundo operador de Vietnam, que se decanta por Samsung, mientras que Vinaphone, la tercera en discordia, apuesta por Nokia. Viettel tiene más de 110 millones de clientes en Vietnam y otros diez países: Perú, Camboya, Haiti, Laos, Myanmar, Mozambique, Camerún, Burundi, Tanzania y Timor Oriental.

Mostrar comentarios