En Almonaster la Real (Huelva)

La australiana Sandfire compra Minas de Aguas Teñidas por 1.585 millones

La compañía española explota tres minas de cobre, zinc y plomo y, una vez completada la operación en el primer trimestre de 2022, Sandfire asegura que se convertirá en el mayor productor de cobre de Australia.

Interior de la mina de Aguas Teñidas, en la provincia de Huelva
Interior de la mina de Aguas Teñidas, en la provincia de Huelva
MATSA

La compañía australiana Sandfire Resources ha comprado Minas de Aguas Teñidas (MATSA), empresa con sede en Almonaster la Real (Huelva) por un importe de 1.585 millones de euros. La compañía española explota tres minas de cobre, zinc y plomo en la provincia onubense, aunque el objetivo es el cobre. 

Una vez completada la operación, Sandfire asegura que se convertirá en el mayor productor de cobre de Australia. La producción de MATSA se combinará la de su mina en DeGrussa y alcanzarían los 194.000 toneladas al año. Mubadala Investment Company y Trafigura, actuales propietarias, han confirmado, a través de un comunicado, la transacción, que se espera se complete en el primer trimestre de 2022. 

Sandfire Resources es una empresa de minería y exploración que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia. Actualmente, opera una mina de cobre y oro ubicada a 900 kilómetros al norte de Perth en Australia Occidental, que produce cobre en concentrado de alta calidad con importantes créditos de oro; también ejecuta programas de exploración y desarrollo comercial.

Danny Dweik, jefe de Industriales de Mubadala, ha destacado que MATSA "es una de las minas de cobre de mayor calidad del mundo, con un liderazgo ejecutivo fuerte y experimentado y más de 2.000 empleados altamente calificados y productivos".

Asimismo, ha indicado que durante la próxima década, la compañía "se beneficiará significativamente de las iniciativas globales de descarbonización y vemos un futuro brillante para ellos como parte de Sandfire Resources".

Por su parte, Jeremy Weir, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Trafigura, ha señalado que el anuncio es "la culminación de una importante inversión en el complejo minero MATSA por parte de Trafigura y Mubadala para desarrollar un activo minero de clase mundial con una fuerza laboral altamente experimentada".

"Como propietario a largo plazo de la operación, nos complace que MATSA se convierta en un activo fundamental en la creciente cartera de Sandfire, en un momento en que la transición energética está impulsando una demanda significativamente mayor de cobre y otros metales estratégicos", ha añadido.

Mostrar comentarios