Negociada antes de la crisis del Covid

El creador de Wordpress.com se estrena en España: invierte en la startup Frontity

  • Automattic participa junto al fondo español K Fund en una ronda de un millón de euros en la plataforma española para desarrollar páginas webs.
Fundadores de la startup la española Frontity
Fundadores de la startup la española Frontity
Frontity

Primera inversión en España del dueño del gestor de contenidos en internet por excelencia. Automattic, el unicornio tecnológico dueño de la plataforma Wordpress.com, ha participado junto con el fondo de capital riesgo K Fund en una ronda de un millón de euros en la startup española Frontity. Esta última construye una herramienta destinada a desarrolladores informáticos y que busca mejorar las posibilidades del propio Wordpress con las últimas tecnologías.

Frontity surge en el año 2015. Su nombre anterior: Worona. Y su objetivo inicial: convertir blogs construidos en la plataforma Wordpress en aplicaciones móviles nativas. Dos años después, Pablo Postigo y Luis Herranz, sus dos fundadores, deciden girar hacia el sector de los medios de comunicación que utilizan el gestor de contenidos estadounidense, centrándose en mejorar sus webs. Y lo hicieron basándose en una tecnología llamada React, una de las más destacadas para construir la 'cara visible' de las páginas. El pasado año decidieron perfeccionar su propia herramienta de código abierto.

Ahora, la compañía ha recibido un respaldo clave: el dueño de Wordpress.com se ha convertido en inversor. Automattic participa como segundo inversor relevante en una ampliación de capital de un millón de euros, que es liderada por el fondo español K Fund, el cual ya era accionista de la empresa al igual que otros 'business angels' como Walter Kobylanski, cofundador de la empresa de hosting Gigas, o José María Torroja.

¿Cómo se llega a un gigante que hoy está valorado en más de 3.000 millones de dólares en una fase tan inicial? "Un email", reconoce Pablo Postigo a La Información. Fue el que envió a un miembro de la compañía, tratando de convecerlo de que invirtieran. "Nos contestaron que no, pero a las cinco semanas nos sentamos y finalmente todo fue muy rápido hasta cerrar la ronda", apunta, después de reconocer que los plazos de la ampliación han ido a su favor.

La operación se firmó justo antes de que estallara la crisis del coronavirus, con el estado de alarma y el confinamiento general de la mayoría de los países. Reconoce que con este capital tendrán algo más de año y medio de margen para pulir su herramienta. Hoy la compañía cuenta con un total de 9 empleados totalmente distribuidos y trabajando a distancia en diferentes países.

Su herramienta es de código abierto y gratuita. Por ahora no hay ningún plan de rentabilizarla a corto plazo y lo que realmente buscan es la creación de una comunidad fuerte de desarrolladores informáticos alrededor de la plataforma para perfeccionarla. ¿A partir de ahí? En la hoja de ruta hay algunas posibilidades. Desde convertirse en un gestor de alojamientos de webs en la nube hasta ofrecer los servicios de terceras empresas de consultoría y soporte para la construcción de webs a través de un 'marketplace'.

Automattic, 3.000 millones de valoración

Pero, ¿quién es Automattic? Se trata de uno de los grandes nombres de la tecnología. Con sede en California (Estados Unidos), es el dueño de Wordpress.com y su fundador, Matt Mullenweg, es también el creador de la plataforma 'open source' Wordpress.org, gestor de contenidos dominante en el mundo utilizado por más de un 35% de todas las webs y que es controlado por una fundación. El pasado mes de septiembre suscribió una 'megarronda' de 300 millones de dólares, que fueron inyectados por un solo inversor: Salesforce, el gigante estadounidense del software informático. Junto a este último su accionariado está conformado por otros nombres como los fondos internacionales Insight Ventures y Tiger Global y medios como The New York Times.

Con esta inversión, la startup española se encuentra en un reducido grupo de compañías respaldadas con capital de Automattic. En la última década sólo ha participado en el accionariado de seis compañías en operaciones relativamente pequeñas. En este tiempo, también ha hecho adquisiciones muy sonadas, como la de la plataforma de microblogs Tumblr (años después de que Yahoo la adquiriera por 1.100 millones de dólares) o la herramienta para construir tiendas online WooCommerce por unos 30 millones de dólares.

Mostrar comentarios