Ábalos acierta con los peajes rescatados: rebaja precios y eleva un 15% el tráfico

  • Fomento aplicó una rebaja del 30% de media en todas las vías que gestiona el Estado con el fin de aumentar el número de vehículos que las utilizan.  
Autopistas
Autopistas
Nerea de Bilbao

Las autopistas rescatadas por el Estado como consecuencia de la quiebra en la que se vieron inmersas tras la crisis consiguieron un salvavidas hace solo unos meses: Fomento imponía un descuento de hasta el 30% en las tarifas que deben pagar los usuarios por utilizar estas vías. Además, en horario nocturno -de medianoche a las seis de la madrugada- serían gratuitas. Estas medidas tenían como fin aumentar el tráfico y poder conseguir unos ingresos más altos. Ahora parece que los números dan la razón al ministerio de Fomento -impulsor de la idea- y los resultados comienzan a verse. 

Desde el pasado día 15 de enero, momento en que entraron en vigor estos descuentos, y hasta el 17 de marzo -último día del que hay datos-, el total de las ocho vías que gestiona la pública SEIITSA, que depende de Fomento, ha conseguido aumentar su tráfico en un un 15,1%. De hecho, según los datos de la propia compañía, la intensidad media diaria (IMD), es decir, los vehículos que pasan cada día de media por estas vías, ha pasado de 3.844 en este periodo de 2018 a 4.424 en 2019. 

La autopista que más aumento del tráfico ha conseguido en este periodo ha sido la AP-36, que une Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete). En estos dos meses desde que se aprobaron los descuentos, esta vía ha registrado un aumento del 22% en el número de vehículos que transitan por ella. Antes de los descuentos, se movían por ella una media de 1.600 vehículos diarios a un precio para los ligeros de entre 15,70 y 13,55 euros -en función de la temporada- por trayecto. En cambio, desde que se aplica esta rebaja, que deja el coste entre 11,10 y 13,60 euros para los turismos, esta cifra se ha elevado hasta los 1.952 vehículos

Muy cerca, y justo por detrás, con un 21,4% de aumento, se sitúa la Radial 4, que conecta Madrid con Ocaña. Antes de los descuentos, cuando el precio aumentaba desde los 5,25 hasta los 10,45 euros -en función de la hora- el tráfico medio diario era de 3.683 vehículos, mientras que, desde el 15 de enero, que el coste para el usuario se sitúa entre los 4,9 y los 6 euros, la cantidad de vehículos ha aumentado hasta los 4.472 diarios. 

Pese a que todos los datos reflejan un importante crecimiento del número de vehículos que utilizan estas vías, la que peores cifras consigue es, pese a crecer un 9,3%, la Radial 5. La vía que une Madrid con Navalcarnero ha conseguido estas cifras tras la aplicación de los descuentos que han rebajado el precio desde el máximo de entre 4,7 y 4,2 euros que se aplicaba hasta el día 15 de enero en función de la hora, hasta las actuales cifras de entre 2,9 y los 3,55 euros en función del método de pago que se utilice. Así, ha pasado de un tráfico medio de 9.852 coches diarios entre el 15 de enero y el 17 de marzo de 2018 a 10.767 en el mismo periodo de este año, con los descuentos ya aplicados

Con esta bajada, Fomento tenía la intención de igualar los precios de los distintos peajes que cada una presentaba e incentivar el aumento de su tráfico con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de estas infraestructuras que no habían conseguido alcanzar las proyecciones en número de usuarios que se realizaron en el momento de su construcción, antes del parón de la crisis económica. 

Por ahora, las cifras reflejan la buena marcha del 'negocio'. Según señalan fuentes oficiales del ministerio de José Luis Ábalos, "hasta el 14 de enero el tráfico disminuía un 0,1% y desde entonces hasta el 17 de marzo (fecha de la última actualización) el tráfico crece un 15,1%". Es por ello que desde la propia institución confían en que los datos sigan a buen ritmo y se consigan los objetivos.

En el mismo sentido, "la recaudación va camino de igualar la que se obtenía con las tarifas antiguas (anteriores al 14 de enero), dado que el crecimiento de tráfico continua siendo ascendente y si sigue con esta tendencia se podría llegar a igualar en los próximos meses", confirman los gestores de estas vías. SEITTSA gestiona las radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5); la M-12, también denominada 'Eje Aeropuerto'; la AP-36 y los tramos de la AP-7 Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.

Estas vías, a las que se une la AP-1 -que levantó las barreras hace unas semanas- necesitan una importante inversión de alrededor de 300 millones de euros para que recuperen un "estándar adecuado", tal y como se establece en la auditoría que el Departamento que dirige José Luis Ábalos encargó realizar tras su rescate a la ingeniería pública Ineco. El trabajo que deberían haber hecho las concesionarias antes de devolver las vías al Estado, no se llevó a cabo por la situación en la que se produjo esta reversión -con las sociedades quebradas y en liquidación-.

Por ello, en este informe se señalaba que "es necesario llevar a cabo importantes inversiones en las autopistas para que recuperen el estándar adecuado". El Ministerio considera además de "urgente necesidad" acometer estas obras de "puesta a cero de las infraestructuras", por "su afección a la seguridad vial", según indica en la resolución por la que aprueba la rebaja de peajes para estas autopistas.

Mostrar comentarios