Autostrade se defiende: asegura que hacía controles trimestrales del puente caído

  • La filial de Atlantia rechaza las amenazas del Gobierno contra su concesión y asegura que tiene informes internacionales para avalar su trabajo.
Puente Morandi que colapsó el martes en la ciudad italiana de Génova. / EFE
Puente Morandi que colapsó el martes en la ciudad italiana de Génova. / EFE

Autostrade per l'Italia, la empresa concesionaria de la autopista A10 en la que se produjo este martes el derrumbe de un viaducto en Génova, ha salido al paso de las críticas en su contra asegurando que se realizaron revisiones trimestrales de la infraestructura y no se detectaron problemas. El ministro de Transportes y algunos dirigentes políticos italianos han exacerbado sus críticas contra la filial de Atlantia en busca de culpables a quienes colocar la responsabilidad de la tragedia, hasta el punto de exigir la dimisión de la cúpula directiva, la retirada de la concesión para el mantenimiento y una multa de 150 millones de euros. 

A la vista de la tormenta que se descargaba contra ellos, desde la compañía han hecho público un comunicado en el que explican que los servicios técnicos de la empresa monitoreaban de forma trimestral la infraestructura, tal  y como marca la ley italiana. La firma concesionaria logró el contrato para la revisión y el mantenimiento del puente Morandi hace apenas tres meses, por unos 20 millones de euros, y ya realizaba los trabajos sobre el tramo concreto que se ha caído, cuyo mal estado se especificaba incluso en el documento. El contrato se concedió por un procedimiento restringido, que otorga todos los poderes al Gobierno para adjudicarlo prácticamente 'a dedo'. 

Informes internacionales

Desde la empresa señalan, además, que han contactado con sociedades e instituciones líderes en materia de inspección y seguridad en todo el mundo para "valorar el estado de mantenimiento del viaducto y la eficacia de los sistemas de control adoptados", ha precisado la empresa. Y los resultados de todos estos análisis han sido siempre favorables y tranquilizadores para el servicio técnico de Autostrade.  Es más, aseguran que esas recomendaciones han servido de base para las labores de mantenimiento del viaducto "aprobadas por el Ministerio de Infraestructuras y Transporte" según las normas previstas.

Como dato para demostrar sus acciones en materia de seguridad y mantenimiento, Autostrade asegura que que invierte unos 1.000 millones de euros al año desde 2012 en ello "y en potenciar la red" lo que se ha traducido en una mejora de la seguridad y un "descenso de las tasas de mortalidad y siniestralidad".

Así las cosas, la empresa concesionaria ha asegurado que está ofreciendo "todo el apoyo necesario" para esclarecer el "trágico acontecimiento" a las instituciones competentes, al tiempo que ha reiterado sus condolencias por las víctimas, que se aproximan ya a las 40.

Frente a todo ello, el ministro de Transportes, Danilo Toninelli, ha reclamado este miércoles la dimisión de la directiva de Autostrade y ha anunciado que se está evaluando retirarle la concesión de las autopistas. Tanto el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, como el viceprimer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, han apoyado la retirada de la concesión tras lo sucedido.

Mostrar comentarios