Con el 28 de mayo como tope

Atlantia dilata su decisión sobre la venta de Autostrade a CDP sin noticias de ACS

La compañía en manos de los Benetton ha terminado su consejo de este viernes sin fumata blanca en relación a la oferta conjunta de la entidad pública, Blackstone y Macquarie por el 88% de ASPI.

Efe
Atlantia dilata su decisión sobre la venta de Autostrade a CDP sin noticias de ACS
EFE

Termina sin fumata blanca el consejo que Atlantia convocó hace justo una semana para valorar la oferta conjunta de la sociedad pública Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y los fondos BlackstoneMacquarie por el 88% de Autostrade. La firma en manos de los Benetton ha emitido un comunicado este mediodía en el que recoge que va a concederse más margen para emitir su decisión definitiva sobre la oferta vinculante de 9.100 millones de euros que los citados candidatos han puesto sobre la mesa. En paralelo, la constructora española ACS lleva semanas negociando para integrarse en la citada propuesta de adquisición antes de que el reloj llegue a cero, una empresa que ha confiado al banco francés Société Générale.

No hay noticias sobre la compañía que preside Florentino Pérez en el reciente comunicado de Atlantia, como tampoco hubo referencia explícita a ACS en la circular que la empresa remitió el viernes pasado, precisamente, para anunciar el consejo de este 23 de abril. Sin embargo, ambos textos siguen dejando la puerta abierta a eventuales mejoras sobre la citada oferta algo que, indirectamente, apunta a la constructora española. El tiempo corre en contra de la compañía española dado que Atlantia ya ha informado de que tomará la decisión antes del 28 de mayo. 

La ofensiva de ACS por el 88% de Atlantia en la red italiana de autopistas de peaje puso el tope en los 10.000 millones de euros. Ni la propuesta del gigante español ni la de CDP -que concurre con ambos fondos- han logrado subir la puja a los 12.000 millones en que los grandes inversores de Autostrade valoran la compañía, cuantía que ambos inversores sí estarían en disposición de igualar si concurren de forma conjunta. 

Esta es, además, la única vía para salvar uno de los grandes escollos que separan a ACS de la concesionaria italiana: el arbitraje conservador del Gobierno local ante cualquier ofensiva extranjera. Precisamente, este posicionamiento del Ejecutivo transalpino -que llegó a mencionar la posibilidad de aplicar la 'acción de oro' ante la ofensiva de ACS por la red de autopistas-, llevó al fondo de cobertura británico The Children's Investment (TCI), con presencia en el capital de la compañía, a pedir a las autoridades italianas que se mantuvieran al margen de la puja por ASPI.

En medio de la mayor crisis económica de las últimas décadas, el hemiciclo italiano es terreno pantanoso para el asalto de inversores foráneos sobre sus empresas estratégicas, aún con el soplo europeísta que ha supuesto la designación del expresidente del BCE, Mario Draghi como primer ministro. Así lo apuntan fuentes financieras consultadas por La Información. La reciente alusión del ministro de Infraestructuras, Enrico Giovannini, a la consideración del Gobierno transalpino a ejecutar la acción de oro para frenar la apuesta de ACS por Autostrade confirma la percepción de los mercados.

Medios del país transalpino han apuntado recientemente a otros aspirantes. Se trataría de la firma de inversiones estadounidense Apollo y del grupo italiano Toto Holding, que ya mostraron su interés en octubre pasado pero que se retiraron del proceso por la lentitud en las negociaciones entre Atlantia y CDP, según informan este domingo varios medios italianos. Las dos entidades estarían en disposición de presentar una oferta por el 88,06% que tiene Atlantia en la concesionaria o proponer unirse al consorcio con CDP, jugando la baza de que la mayor concesionaria italiana gestiona una red de carreteras considerada estratégica y no puede acabar en manos extranjeras. El comunicado de Atlantia no menciona tampoco a estos dos posibles candidatos.

Mostrar comentarios