Por 1.000 millones

Avatel se hace con Lynthia Access para llevar fibra a cuatro millones de hogares

La teleco alcanzaba desde marzo más de 1,5 millones de domicilios en zonas rurales ya desplegados y adquiridos, además del millón adicional derivado del proceso de compra de diversos operadores locales.

Avatel
Avatel se hace con Lynthia Access para llevar fibra a cuatro millones de hogares.
AVATEL

Avatel compra Lyntia Access por 1.000 millones de euros. La compañía de telecomunicaciones Avatel Telecom ha formalizado un acuerdo de intención de compra con el fondo francés Anti Infraestructure Partners por el 100% de Lyntia Access, operador neutro en el mercado mayorista español de telecomunicaciones, por un importe que ronda los 1.000 millones de euros. Según ha adelantado Bloomberg y han confirmado a Efe fuentes del mercado, la operación está sujeta a las aprobaciones habituales y su cierre está previsto para el último trimestre de 2022.

En la operación han estado involucradas, por parte de Avatel, las entidades financieras Lazard y Banco Santander, y por parte de Antin, Deutsche Bank y UBS. Con esta adquisición, Avatel, que no ha querido hacer comentarios sobre la operación, alcanzará los alrededor de cuatro millones de hogares con acceso a fibra óptica (UIS) al añadir la red de Lyntia Access, que cuenta con más de 260.000 accesos y otros 360.000 en despliegue, realizados en alianza con la propia compañía de telecomunicaciones.

Avatel creó el pasado marzo la sociedad Avatel Access para aglutinar sus redes de acceso de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en las zonas rurales, así como la de los operadores con los que mantiene acuerdos. En ese momento, Avatel Access ya alcanzaba más de 1,5 millones de hogares en zonas rurales ya desplegados y adquiridos, además de un millón adicional derivado del proceso de compra de operadores locales en el que está inmerso y nuevas redes propias de Avatel, explica la compañía.

La operación se ha cerrado en un momento de intensa actividad en el segmento de la fibra en España, después de que el propio fondo Antin vendiera hace pocas semanas Lyntia Networks, compañía de la que se segregó Lyntia Access en 2021, a Axa IM Alts y Swiss Life Asset Managers. A este respecto, la semana pasada ambas firmas vendieron un 33% del capital de Lyntia Networks a H.R.L. Morrison. Además, justo hace una semana, Telefónica cerró el acuerdo para vender el 45% de Bluevia, su filial de fibra rural, a un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricol por 1.021 millones.

Mostrar comentarios