Lunes, 09.12.2019 - 20:58 h
 También Asturias, Galicia y Cádiz

Los rivales de Renfe miran más allá del AVE: de la 'Y vasca' al Eje Mediterráneo

Adif liberalizará el mercado de viajeros en diciembre de 2020 con la entrada de operadores en las líneas de Madrid a Barcelona, Valencia y Sevilla.

Gráfico Adif
 

La liberalización del ferrocarril está cada vez más cerca y la fecha de la apertura del mercado de viajeros en España ha hecho que los diferentes interesados se estén reuniendo con Adif, el gestor de la infraestructura, para mostrar sus inquietudes antes de hacer una petición de capacidad. Más allá de los paquetes iniciales que la compañía pública había planteado como los más atractivos, los futuros competidores de Renfe también han mostrado interés por otras líneas que en un principio no estaban en sus planes. Es el caso de la 'Y vasca', del Corredor Mediterráneo o de la alta velocidad entre Madrid y el norte de la península

En la Declaración de Capacidad de Red que Adif envió a los operadores se ponían sobre la mesa tres grandes ejes de alta velocidad sobre los que se preveía el establecimiento de acuerdos marco para que los futuros rivales de Renfe comenzasen a operar a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha de la liberalización. El primero de ellos y más importante a día de hoy es el que comunica Madrid, Barcelona y la frontera francesa, uno de los más codiciados por los propios operadores, según varios de ellos señalan. 

Además, Adif también tiene previsto establecer acuerdos marco en la línea Madrid-Levante, es decir, la que conecta la capital con Valencia y Alicante, y el corredor Madrid-Toledo- Sevilla-Málaga. La compañía pública dejaba abierta la puerta para el resto de la red. Los futuros operadores del transporte de pasajeros por las vías de Adif han identificado varias líneas más que no están en las declaraciones iniciales de red de la compañía pública y han solicitado a la de Isabel Pardo de Vera información al respecto. 

Es el caso de, entre otras, la 'Y vasca' o el Corredor Mediterráneo. La primera de ellas es una de esas obras inacabadas que han suscitado interés infinitas veces durante los últimos años. La unión de Vitoria con Bilbao y San Sebastián, llegando hasta la frontera con Francia, es un proyecto de más de 700 millones de euros para unas obras cuya fecha de fin se espera para 2023. En cambio, y según confirman a La Información diversas fuentes, los futuros rivales de Renfe ya se han fijado en este tramo. "Es un polo económico muy importante", señalan. Por ello, para los futuros operadores es un tramo muy jugoso ya que auguran gran tráfico y, como consecuencia, importantes beneficios.

El caso del Corredor Mediterráneo es también llamativo. Esta doble vía de alta velocidad discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa. Con apenas seis tramos en servicio, hay otros ocho en obras o fase de proyecto, pero también ha suscitado ya el interés de las empresas que pelearán por las líneas, según señalan fuentes de Adif. 

La compañía pública también ha recibido consultas sobre la posibilidad de operar el corredor de alta velocidad entre Madrid y el norte de España. En concreto, se trataría de la conexión con Galicia, con las obras ya en marcha desde hace años y para la que se ha anunciado su finalización para el año 2020, además de la unión con Asturias, en una situación más sangrante si cabe en tanto la variante de Pajares -que evitaría el actual recorrido de subida y bajada del puerto- lleva atascada desde hace casi dos décadas y los continuos fallos en la construcción de los túneles hacen que aún no exista una fecha para la puesta en servicio de este tramo. También entraría aquí la conexión con Cantabria, proyecto que se reactivó hace solo unas semanas al haber sometido a información pública uno de los tramos clave del recorrido. 

Fuentes de Adif también confirman el interés de los futuros operadores en la conexión de la capital con Murcia, con Castellón y con Cádiz, tres ciudades en las que la conexión ferroviaria es importante. En cambio, desde la compañía pública señalan que se trata de consultas, ya que aún no se han llevado a cabo las peticiones de capacidad definitivas para operar ninguna de las líneas ferroviarias. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING