El 'AVE del Desierto' reanuda la conexión con La Meca, pero solo en dos viajes al día

AVE del Desierto
AVE del Desierto
Europa Press

El AVE entre La Meca y Medina ha reanudado la conexión con la primera de estas ciudades, que llevaba suspendida desde finales del pasado mes de septiembre, según informaron fuentes del consorcio de empresas españolas que construyó y explota la línea.

El denominado 'AVE del Desierto' retomó su servicio el pasado día 11 tras el incendio registrado en una de sus estaciones, pero no en su último tramo, el que discurre entre la estación del aeropuerto internacional de Yeda y la de La Meca.

Se trata de un trazado de 96 kilómetros, del total de 450 kilómetros que suma toda la línea, que se ha vuelto a poner en servicio este miércoles. Los trenes volverán así a circular por este tramo, si bien por el momento sólo para dos de las cinco circulaciones diarias que el AVE realiza durante cinco días a la semana (entre el miércoles y el domingo), según recoge Europa Press. 

En fuentes del consorcio indicaron que los servicios por este último tramo de la línea AVE "se irán incrementando gradualmente". Además, el consorcio español prevé que el tren logre "en los próximos días" alcanzar la velocidad comercial de 300 kilómetros por hora para la que fue diseñado, gracias a la puesta en marcha del sistema de seguridad y señalización ERTMS.

Proyecto internacional 'estrella' 

Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas que logró el proyecto, es la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que supone su primer servicio fuera de España, que presta con trenes suministrados por Talgo. El AVE La Meca-Medina, un emblema de la 'marca España', es uno de los mayores proyectos internacionales logrados por firmas españolas.

Estimado en 7.100 millones de euros, fue conseguido en 2011 por un consorcio de empresas públicas y privadas que, además de Renfe y Talgo, conforman Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.

Mostrar comentarios