Talgo, la SNCF y Air Nostrum inician la carrera por competir con Renfe en el AVE

Tren Renfe AVE
Tren Renfe AVE
Europa Press

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Talgo e Ilsa, firma de los dueños de Air Nostrum, inician este jueves la carrera para entrar a competir con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020, cuando el transporte de viajeros en tren se liberaliza en toda la Unión Europea.

Se trata de las compañías que ya han avanzado que pedirán capacidad para operar en la red AVE este 31 de octubre, fecha en la vence el plazo establecido para ello por Adif, la empresa pública titular y gestora de las infraestructuras ferroviarias del país.

No obstante, a estas compañías podrían sumarse otras, toda vez que hay compañías que analizan hasta última hora si finalmente se posicionarán en este mercado. Este es el caso de las empresas de transporte en autobús Alsa y Avanza, según indicaron en fuentes del sector.

Por el momento, la francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, remitirá a Adif su petición de capacidad para traer a España el modelo de AVE 'low cost' que explota en Francia.

También iniciará la puja por entrar en el AVE Ilsa, empresa propiedad de los dueños de Air Nostrum. En paralelo, el grupo "ultima un acuerdo con un socio", toda vez que Acciona, la empresa que hasta hace una semana fue su aliado finalmente ha descartado entrar en este negocio para centrarse en sus actividades tradicionales.

Talgo también tiene intención de dar mañana el primer paso para entrar en transporte de viajeros con Motion Rail, la filial que constituyó para entrar en este mercado, que tiene como presidenta a la exministra de Economía, Elena Salgado, y para la que también busca socios.

Con la presentación de este jueves de la solicitud de capacidad de estas empresas, y de otras que finalmente se sumen, arrancará el proceso que dentro de un año pondrá fin al monopolio del transporte de viajeros en tren en el territorio europeo.

Mostrar comentarios