Formalizan el preacuerdo

AXA y los sindicatos firman el acuerdo del ERE que afectará a hasta 179 trabajadores

Este pacto permite continuar con la transformación de la empresa durante 2023 y 2024 a la par que salvaguarda la sostenibilidad en un entorno "agresivo" de un mercado que necesita mejorar su rentabilidad y su flexibilidad.

AXA y sindicatos firman el primer acuerdo para realizar las prejubilaciones y los ceses.
AXA y los sindicatos firman el acuerdo del ERE que afectará hasta 179 trabajadores
AXA

La aseguradora AXA y los sindicatos mayoritarios de CCOO y UGT han formalizado durante este jueves el primer preacuerdo social alcanzado hace una semana, en el cual se recogen hasta 105 prejubilaciones para los empleados que tengan más de 58 años, así como la realización de ceses incentivados para otros trabajadores más jóvenes. 

Este acuerdo permite continuar con la transformación de la empresa durante 2023 y hasta junio del 2024 y salvaguardar su sostenibilidad en un entorno "agresivo" de mercado, con necesidad de mejora de la rentabilidad y la flexibilidad, según reconoce CCOO en un comunicado. Con todo ello, ambas partes consideran que este acuerdo proporciona un contexto de tranquilidad en el marco de las relaciones sociales que tanto empresa como sindicatos firmantes quieren seguir manteniendo en la aseguradora.

Las personas con 58 años o más percibirán el 88% de su salario fijo neto hasta los 63 años si tienen 30 años o más de antigüedad en la compañía; un 86% si tienen entre 25-29 años de antigüedad y un 84% si suman 20-24 años en la compañía. Aquellos de 59 años o más y como mínimo 30 años o más en el grupo percibirán el 90% de salario fijo neto hasta los 63 años.

Por su parte, las personas que se adscriban a los ceses voluntarios indemnizados tendrán derecho a percibir la indemnización legal por despido improcedente. Adicionalmente, podrán percibir las primas de voluntariedad y antigüedad que van desde los 1.000 a los 5.000 euros brutos. Por lo que respecta a las medidas de empleabilidad, se recoge una bolsa de trabajo, un programa de reciclaje y otro de movilidad geográfica.

Nuevas vacantes

Las personas afectadas cuya posición hubiera quedado vacía de contenido como consecuencia de la reorganización y no hubieran obtenido un puesto a través de las medidas de empleabilidad a 2 de junio de 2023 recibirán una oferta de vacante por parte de la empresa de entre las que existan en ese momento.

En ese caso, las personas afectadas podrán aceptar la vacante ofertada o en su defecto acogerse al cese indemnizado con las condiciones del mismo. Por otro lado, en formación y desarrollo se destinará el 65 % del presupuesto total de formación para la capacitación de los trabajadores sobre habilidades y conocimientos críticos para la evolución de las profesiones a futuro.

Mostrar comentarios