Axactor, Intrum y Link se disputan 650 millones en activos tóxicos del Santander

  • Estos tres fondos de inversión internacionales se disputan una cartera de créditos al consumo y a pymes
Ana Botín en la Junta de Accionistas del Banco Santander, 12 de abril de 2019
Ana Botín en la Junta de Accionistas del Banco Santander, 12 de abril de 2019
EFE

Banco Santander ultima la venta de 650 millones de euros en activos tóxicos. Se trata del 'Proyecto Old Trafford', un paquete de créditos al consumo y a pequeñas y medianas empresas (pymes) de dudoso cobro cuya compra se están disputando tres grandes fondos de inversión internacionales: el noruego Axactor, el sueco Intrum y el británico Link Financial, según informan fuentes del mercado consultadas por La Información.

Esta operación forma parte de un proceso de saneamiento habitual en las entidades financieras para limpiar su balance de aquellos préstamos que no se están pagando y que cuesta recuperar. Para no tener que perseguir a los morosos, los empaquetan y se los venden a fondos especializados en el recobro de las deudas. En este proceso, el asesor del banco que preside Ana Botín ha sido Alantra, socio habitual del grupo.

El plazo para presentar ofertas vinculantes cerró en la semana del pasado 20 de mayo y la puja se resolverá en cuestión de días. Según las fuentes consultadas, las propuestas de los tres fondos finalistas podrían rondar los 60 millones de euros, un precio que implicaría un descuento en el entorno del 90% sobre el nominal de la cartera. Cabot y Hoist también estaban invitados a participar en el proceso, pero finalmente no habrían presentado una oferta de carácter vinculante. 

Tradicionalmente, Banco Santander vende dos carteras de este tipo cada año. Una a mediados del ejercicio, la que nos ocupa, y otra al cerrar el año. Esta será la primera venta de 2019 del banco cántabro que ha vuelto a tomar el nombre de un estadio de un equipo de fútbol inglés para bautizar una de sus carteras.

Y es que 'Old Trafford' es la casa del Manchester United, mientras que anteriormente también ha utilizado nombres de otros templos del fútbol como 'Anfield', estadio del Liverpool, o 'Wembley', donde juega habitualmente sus encuentros la selección británica de fútbol. Estas dos últimas operaciones, de 500 y 600 millones, respectivamente, se las quedaron los fondos Cabot e Intrum, respectivamente.

Todo lo que obtiene el Santander por la cartera de créditos revierte como plusvalías en la cuenta de resultados de la entidad, pues suelen estar provisionados al 100%. Esto supone que el grupo se anotará como beneficios todo lo que le paguen los fondos.

Más carteras del Grupo Santander

En función de la calidad de los activos, es decir, de las probabilidades que haya de recuperar el dinero, el precio de venta de los mismos varía. Cuanto más antiguos sean los créditos, más difícil será su recuperación y menor será su precio. Y viceversa. Si los créditos son considerados totalmente irrecuperables los descuentos pueden llegar a superar el 99%, aunque los fondos acuden a los tribunales para saldar las deudas, una práctica que los bancos prefieren evitar.

En paralelo a esta venta, el grupo Santander mantiene otras carteras en el mercado. Una de ellas, cuyo importe es de unos 100 millones de euros, a través de la sociedad conjunta que mantiene con el grupo PSA (Citröen-Peugeot-DS) para la financiación de vehículos de la casa automovilística francesa. Alantra también ejerce como asesor en la operación.

Mostrar comentarios