Importante trayectoria como promotor

Axel Capriles consigue la nacionalidad tras revolucionar la vivienda de lujo

  • La familia venezolana del opositor Henrique Capriles cuenta con importantes posiciones en el mercado inmobiliario español. 
Axel Capriles
Axel Capriles

Axel Capriles ya es español. El empresario venezolano, que destaca por haber conseguido revolucionar el mercado de la vivienda de lujo en nuestro país, se ha hecho con la nacionalidad española. Con una veintena de sociedades a su nombre, él y otros miembros de su familia -parientes del opositor venezolano Henrique Capriles-, han dado una vuelta de 180 grados a esta parte que no era de las más llamativas del sector. El empresario ha notificado ahora al registro mercantil su nueva condición, que fue otorgada hace unos meses por la Administración española. 

Este pionero de la rehabilitación de lujo en Madrid -junto a su socio y pariente Miguel Ángel Capriles- ha luchado durante años para que edificios históricos del centro de la capital no cayesen al abismo del olvido. Axel apostó todo al rojo en el mercado español del lujo en un momento en que las inversiones extranjeras llegaban con cuentagotas. La situación política de Venezuela, como ocurriría después con México, hizo que el capital se desviase hacia Europa y, en concreto, hacia España.

El inmobiliario del país caribeño se hundió bajo el régimen chavista, lo que hizo que las inversiones se esfumasen. Las raíces culturales comunes, unido a los activos entonces muy baratos, fueron un campo abonado para estos inversores, a los que consiguió convencer de que España era el destino ideal para su dinero. 

Edificio antiguo, en zona céntrica y que necesite una reforma integral. ¿Su ubicación preferida? El barrio de Justicia de Madrid. Este es el tipo de activos que busca Axel Capriles. Así, cuenta con varias sociedades dedicadas al mercado inmobiliario entre las que destaca Orinoquia Real Estate Socimi, un vehículo de inversión en vivienda turística y alojamiento alternativo a través de la marca Welcomer. La propia firma asegura que su capacidad para generar caja -el dinero que entra en las cuentas de la compañía- es "de primera calidad". Para ello cuenta con varios activos tanto en Madrid como en ciudades de la costa mediterránea, como Valencia y Málaga.

También destaca Gran Roque Capital, la sociedad que capitanea junto a su pariente Miguel Ángel Capriles. Esta invierte en vivienda de lujo y otros activos como espacios de 'coworking' en el centro de la capital, todo ello en el barrio preferido de estos inversores, Justicia. Esta sociedad, cerró el ejercicio de 2018, último del que existen datos, con un beneficio de 1,8 millones de euros, un 87% más que en el ejercicio anterior. Esto se explica, principalmente, por el aumento de la cifra de negocios hasta los cuatro millones.

Pero el entramado societario en España de la familia Capriles tiene muchas ramificaciones. Más de una veintena de compañías ligadas al mundo del ladrillo, a la compraventa de inmuebles de 'alto standing' o incluso socimis como Kowo Real Estate, tienen cabida en esta red que la familia inversora ha tejido. 

¿Cómo se puede conseguir la nacionalidad?

Hay varias opciones para conseguir la nacionalidad española. Una de las más utilizadas, tiene que ver con el periodo de residencia en nuestro país. Así, y según el Ministerio de Exteriores, se exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce. Es el caso de aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado, para las que el periodo se queda en cinco años, o los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí, que tendrán que residir durante dos años. 

Otra opción es la nacionalidad por carta de naturaleza. Esta forma de adquisición no está sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. Henrique Capriles García y Mónica Cristina Radonski-Bochenek, padres del opositor venezolano del mismo nombre, consiguieron la nacionalidad española a través de este procedimiento en 2017 al considerarlo el Ejecutivo de Mariano Rajoy como "una muestra más del apoyo del Gobierno a los españoles en libertad y la defensa de los derechos humanos en todas partes". 

Mostrar comentarios