Axiare acepta la opa de Colonial, pero maniobra para lograr un precio más alto

  • Solo el 20% de los accionistas de Axiare rechazan frontalmente la opa de Colonial. El consejero delegado Luis López de Herrera-Oria acepta la oferta.
Colonial solo necesita a cuatro accionistas de Axiare para lograr su opa
Colonial solo necesita a cuatro accionistas de Axiare para lograr su opa

El Consejo de Administración de Axiare  ha dejado este lunes la puerta abierta para que los accionistas de la socimi acepten la oferta pública de adquisición de Colonial, que ha puesto sobre la mesa una oferta de 18,36 euros por acción para tomar el control de su competidora y hacerse en última instancia con el 100% de su accionariado. El máximo órgano de Gobierno de Axiare estaba obligado a dar una respuesta a la oferta de Colonial en cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores y en ella valora como justa la oferta planteada por la inmobiliaria dirigida por Pere Viñolas, si bien considera el precio demasiado ajustado, según el informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el comunicado, anuncian que "el Consejo de Administración, teniendo en cuenta todos los términos y las características de la oferta y su repercusión en el interés de la sociedad, valora positivamente el precio de la oferta, por lo que su opinión es favorable, aunque considera que la contraprestación ofrecida no agota el valor intrínseco de las acciones de Axiare en el contexto de la opa y la considera, por tanto, mejorable".

El máximo órgano de gobierno de Axiare valora que el precio ofrecido se corresponda con el más alto abonado hasta ahora por  Colonial en sus operaciones anteriores para hacerse con paquetes minoritarios de acciones de la socimi, pero entiende que la oferta no incorpora la correspondiente prima por la toma de control de la compañía. Además, señala que tras la presentación de la oferta la acción de Axiare ha cotizado hasta en catorce sesiones por encima del precio ofrecido por Colonial lo que, en su opinión, es un indicio de que hay una parte del mercado que entiende que la oferta está infravalorando la compañía, como así lo han entendido, revelan, un 20,3% de los accionistas de Axiare, que han manifestado por escrito su disconformidad con el precio ofrecido.

El Consejo de Axiare insinúa que Colonial puede ofrecer más y revela que, según sus cálculos, la financiación obtenida por Colonial para llevar a cabo esta operación excede en al menos 172 millones de euros el coste total de la oferta realizada. Si se emplearan todos esos recursos en mejorar la oferta los accionistas de Axiare podrían recibir casi 2,5 euros más por acción.

En cualquier caso, añade el informe, "corresponde a los accionistas, en función de sus particulares intereses y situación, decidir si aceptan o no la oferta". El consejero delegado de Axiare, Luis López de Herrera-Oria, que posee un 1,8% de la socimi, ha manifestado, por ejemplo, su intención de aceptar la oferta "en línea con lo acordado por el Consejo".

Colonial ofreció inicialmente un precio de 18,50 euros por acción, pero lo redujo a 18,36 euros por título para descontar el dividendo a cuenta comprometido por Axiare.

El informe recuerda, no obstante, que la oferta de Colonial "no obedece a ningún impulso estratégico de Axiare", ya que la empresa está convencida de las "excelentes perspectivas de futuro" de la sociedad y de su capacidad para proporcionar un retorno atractivo a sus accionistas como una compañía independiente".

El 15 de noviembre, tras conocerse la oferta de Colonial, el consejo de Axiare subrayó que no tenía constancia previa de la opa. Por ello, El informe destaca que "hubiera sido deseable un mayor nivel de información" por parte de Colonial respecto a sus intenciones y señala que la operación suscita "incertidumbres significativas", sobre todo para los accionistas que decidan no acudir a la opa.

Sobre la intención de Colonial de vender activos no estratégicos de Axiare en caso de tener éxito la opa, lo que podría incluir su cartera logística, cuyo valor bruto asciende a 303 millones, el consejo señala que ha recibido expresiones de interés de varios compradores potenciales, que valoran esos activos por encima de ese precio.

Según el informe, estas muestras de interés ofrecen una prima respecto al valor bruto asignado a 30 de junio de 2017, aunque el consejo de Axiare no ha tomado ninguna decisión sobre una eventual desinversión. Respecto a las acciones que Axiare tiene en autocartera, que representan un 0,687 % del capital, el consejo manifiesta su intención de aceptar la oferta.

El Consejo de Axiare termina advirtiendode  que si la oferta de Colonial no alcanza su objetivo de convencer a la mayoría del accionariado de la compañía procederá no permitiendo la presencia de ningún representante de Colonial en el Consejo de Administración de la socimi, por su condición de competidor de la compañía.

Mostrar comentarios