Busca la eficiencia energética

Ayuso obtiene 250 millones de la UE para la construcción de colegios públicos

El proyecto será supervisado por el Banco Europeo de Inversiones y tendrá que cumplir con una serie de características sostenibles. El capital se invertirá en desarrollar nuevas instalaciones y también en reformarlas.

Isabel Díaz Ayuso
Ayuso se hace con 250 millones de la UE para la construcción de colegios públicos
Europa Press

La construcción de nuevos espacios en la Comunidad de Madrid permanece al alza en el último tiempo. Desde Madrid Nuevo Norte, hasta centros sanitarios como el Hospital de La Paz y distintos centros de atención primaria. Esta vez, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso se ha hecho con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la construcción y renovación de centros educativos públicos. Se trata de una deuda de 250 millones de euros que se destinarán a las infraestructuras educativas.

El pacto, firmado este 21 de marzo, tiene como objetivo mejorar la calidad de los centros de educación pública en Madrid y busca cubrir las necesidades de los alumnos. Según indican en la publicación oficial del banco europeo, a través de este proyecto y la construcción de nuevos edificios y renovación de los existentes, “ayudarán a proporcionar espacios de aprendizaje y enseñanza de alta calidad que cumplan con los últimos estándares de accesibilidad, seguridad y confort térmico”. 

Las escuelas concretas a reformar o los sectores específicos en los que se harán construcciones no se mencionan de forma concreta y sólo se indica que los sitios son parte de un plan de desarrollo de uso de suelo aprobado y que ninguno de los subproyectos se encontrarán dentro de los espacios Natura 2000. Por otra parte, uno de los componentes y pilares clave de la renovación de las instituciones educacionales es incluir trabajos que aumenten la eficiencia energética de estas instalaciones existentes.

Según informan en el folleto de préstamo del BEI, este proyecto es considerado coherente con las líneas del Acuerdo de París, que busca un desarrollo bajo en carbono y resistente al clima, y que está alineado con las políticas establecidas en la hoja de ruta del Banco climático 2021-2025 y la taxonomía de la UE. El plan incluirá la instalación de aparatos de energía renovable e informan que esperan que aumente la calidad de los edificios, que mejore su resiliencia climática y rendimiento energético. Aunque no hay fecha de inicio para los trabajos, el BEI considera que se trata de una iniciativa financiable para ellos.

Otros préstamos del BEI

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid tira de deuda con el Banco Europeo de Inversiones. En diciembre del año pasado la entidad concedió a la CAM un préstamo de 500 millones de euros para financiar el proyecto del Hospital de la Paz. El dinero fue concedido para la construcción y equipamiento de este megaproyecto impulsado por Ayuso y también se incluyen montos para la rehabilitación y ampliación del Hospital Carlos III y el Hospital Cantoblanco, junto a tres centros de atención primaria- José Marvá, el Colmenar Viejo y el Peñagrande. Para esto el BEI ha metido presión a la presidenta madrileña y ha incluido plazos y condiciones de disposición flexible para su realización. 

Pocos días después se hizo con otro préstamo de 250 millones para centros médicos ambulatorios. Este incluía la construcción y rehabilitación de seis hospitales de mediana y larga estancia, 11 centros de atención primaria, la ampliación y modernización de departamentos clínicos de cinco hospitales y clínicas de la capital. Con esto la entidad bancaria europea espera continuar con sus objetivos medioambientales y "hacer que los sistemas de salud pública sean más rentables, equitativos y sostenibles". 

También han acordado financiar la Línea 11 de Metro con una inversión de 372 millones. El plan incluye el primer tramo de la estación de Conde de Casal a Plaza Elíptica con dos nuevas estaciones, además de otras tres líneas de interconexión. Por otro lado ha prestado 182 millones para financiación de actividades seleccionadas de investigación y desarrollo (I+D). En la gran mayoría, se enfoca en proyectos medioambientales y que estos estén alineados con los objetivos de la Unión Europea. 

Mostrar comentarios