Gran consumidor de gas

El azulejo afea al Gobierno valenciano la falta de ayudas para la descarbonización

La patronal del sector reprocha a Ximo Puig no incluir una línea de apoyo en los presupuestos destinada a un prueba piloto de hidrógeno, un punto que era "fundamental" para reducir las emisiones de este clúster. 

Producción azulejo
El azulejo afea al Gobierno valenciano la falta de ayudas para la descarbonización. 
EUROPA PRESS

La patronal azulejera Ascer y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) han mostrado este sábado la "decepción" del sector por no incluir la Generalitat valenciana una línea de apoyo en sus presupuestos destinada a un prueba piloto de hidrógeno, un punto que era "fundamental para seguir hacia la descarbonización" de este clúster. Ambas asociaciones han afirmado en un comunicado conjunto que han remitido una carta al president de la Generalitat, Ximo Puig, exponiendo su indignación, puesto que "se contaba con el compromiso de la Generalitat de financiar esta actuación" tras la última reunión de la Mesa de la Cerámica celebrada en Castellón.

Han resaltado que el clúster cerámico "es un gran consumidor de gas natural", que actualmente es la mejor tecnología disponible tanto a nivel de eficiencia energética como a nivel medioambiental para la producción de fritas y esmaltes y de baldosas cerámicas. No obstante, han afirmado que estos sectores productivos están comprometidos con la reducción de dióxido de carbono (CO2) y su descarbonización, para lo que necesitan llevar a cabo pruebas que garanticen que las tecnologías experimentales son el camino correcto que seguir.

"Una de estas vías es el hidrógeno verde, alternativa en la que, desde hace más de un año, el clúster, BP y la Generalitat llevan trabajando, como así se contempló en la hoja de ruta del Hidrógeno Verde de la Generalitat", han resaltado en el comunicado. Así, han sostenido que para llevar a cabo el programa piloto "es necesario el apoyo de la Generalitat, tanto a nivel técnico como financiero" y la línea presupuestaria acordada "debía de tener como destinatarios a las asociaciones del clúster (ANFFECC y ASCER), con el fin de garantizar la transferencia de tecnología a todas las empresas que conforman el clúster".

"Después de un año de trabajo conjunto del clúster con la administración, y de contar con su compromiso expreso, no entendemos que no se haya incluido esta partida en los presupuestos", ha lamentado el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu. Por ello, la carta recoge que "sin el apoyo de la administración para determinar si el hidrógeno es un vector de descarbonización para el clúster, será difícil que el mismo pueda avanzar el proceso de descarbonización".

Recientemente, la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo ha ofrecido al sector azulejero articular ayudas directas que alivien "parcialmente" el alto precio del gas con la búsqueda de soluciones sobre el origen del problema, esto es el precio del gas, a través de ayudas directas. El sector emplea a 17.000 personas de manera directa, 24.000 de forma indirecta y más de 73.000 entre indirectos e inducidos. 

Sobre los ERTE RED, el sector y los sindicatos mayoritarios pedían activar este mecanismo para la fabricación de baldosas cerámicas y así lograr que los cada día más numerosos ERTE sean menos gravosos para las empresas y más beneficiosos para los trabajadores, si bien en la reunión se ha considerado que "solo tendría aplicación en sectores con necesidad de reconversión".

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se pueden realizar en el marco del Mecanismo RED de Flexibilización y Estabilización en el Empleo son una respuesta a situaciones especialmente complicadas en determinados sectores, sin embargo desde el Ministerio de Trabajo han trasladado a Ascer que este mecanismo sólo tendría aplicación en aquellos casos en los que un sector no esté en condiciones de supervivencia y tenga una necesidad de reconversión.

A pesar de que la Dirección General de Trabajo de la Generalitat ha solicitado una acción alternativa por parte del Ministerio de Trabajo, "éste sólo actuaría en situaciones reactivas, es decir cuando la empresa ya no tiene margen de maniobra y sólo cabe apoyar al trabajador".  Según el último dato disponible, desde enero y hasta el pasado 18 de octubre se han presentado 71 ERTE que afectan a 8.418 puestos de trabajo en el sector fabricante de baldosas cerámicas. Por parte de ASCER han participado en la reunión el secretario general, Alberto Echavarría, y el responsable de Asuntos Laborales, Germán Belbis.

Mostrar comentarios