Economía contestará próximamente

La Fundación Unicaja envía a Calviño el test de Baker y revisará su gobernanza

El nuevo patronato de la entidad celebra su primera reunión tras la salida de Braulio Medel y remite el informe de gobernanza a tiempo al Ministerio de Economía, de quien espera recibir recomendaciones.

l patronato de la Fundación Unicaja posa con Braulio Medel, antiguo presidente, y José Manuel Domínguez (ambos en el centro), su sucesor.
El patronato de la Fundación Unicaja posa con Braulio Medel, antiguo presidente, y José Manuel Domínguez (ambos en el centro), su sucesor.
Fundación Unicaja

El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja se ha reunido este viernes para dar carpetazo definitivo a la crisis de gobernanza desatada con su anterior presidente, Braulio Medel. La entidad, con su nuevo presidente al frente, José Manuel Domínguez, ha recibido este viernes el informe sobre su gobernanza que ha elaborado Baker & McKenzie y lo ha enviado al Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Economía. La Fundación ya ha avanzado que espera recomendaciones del organismo gubernamental para poner en marcha un plan de revisión sobre su gobernanza. 

La reunión fue convocado a principios de semana y ha tenido lugar esta mañana. Ha finalizado sin que los patronos hayan tenido acceso a una copia del informe, explican las fuentes consultadas, aunque sí se ha trasladado de manera sutil algunas ineficiencias de la gobernanza de la Fundación durante los últimos años. Desde Economía confirman que han recibido el informe, pero que todavía debe analizar su contenido porque es "prolijo".

Este informe es solo uno de los dos que tenía en marcha Baker & McKenzie. El que no verá la luz analizaba exclusivamente el perfil del expresidente de la Fundación, Braulio Medel, quien revocó ese trabajo tras acelerar su dimisión la pasada semana. Aunque el Protectorado, quien había dado orden de elaborar ese informe, quería en marzo investigar el papel de Medel como máximo responsable, finalmente aceptó su argumento y creyó que sin él en la presidencia era innecesario este test de idoneidad.

El informe se ha entregado en el tiempo de descuento. El último día para remitirlo a Economía era este viernes 24 de junio, tres meses después del encargo inicial del Protectorado de Fundaciones Bancarias, que en un primer momento manifestó tener serias dudas sobre la idoneidad y honorabilidad de Medel. Pese a que la fecha marcada en rojo en el calendario era inicialmente el 24 de mayo, la Fundación se vio obligada a pedir un mes más de prórroga porque los primeros despachos consultados no quisieron aceptar este mandato.

Primeras palabras de Domínguez

En la primera reunión bajo su presidencia, José Manuel Domínguez ha querido dirigirse al Patronato para reiterar su “más sincero agradecimiento por el nombramiento, que supone un gran honor y una alta responsabilidad”. El nuevo presidente, un hombre cercano a Medel pero al mismo tiempo una figura de consenso, ha insistido en que su mandato se llevará a cabo "con plena autonomía e independencia" y "sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo, y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación”.

En otro orden de aspectos, el Patronato ha acordado el nombramiento de Juan Medina Serramitjana como secretario del Patronato y de la Comisión de Auditoría de la Fundación. Estos nombramientos se producen tras tomar conocimiento de la renuncia de Francisco Jiménez Machuca a esos mismos cargos. El Patronato ha manifestado su “agradecimiento a Francisco Jiménez por los servicios prestados a la institución desde los inicios de su andadura en el año 2014” y ha destacado su “entrega personal, profesionalidad y rigurosidad en el ejercicio de sus funciones”.

Mostrar comentarios