Doble informe

Caso Medel: Baker prepara un dictamen de idoneidad y un test sobre gobernanza

El despacho de abogados internacional intensifica la ronda de contactos entre los miembros del patronato. La previsión es cumplir con el plazo solicitado al Protectorado de Fundaciones que acaba el día 24.

Medel
Braulio Medel, todavía presidente de la Fundación Unicaja. 
EFE

Transcurrido el ecuador del nuevo plazo para que Baker & McKenzie elabore el informe Medel, empiezan a despejarse algunas incógnitas. La más importante versa sobre el contenido de este trabajo de alto voltaje y sus conclusiones. La idea del despacho internacional se decanta por la elaboración de no uno, sino dos informes sobre el llamado 'caso Medel'. El primero se centrará sobre el perfil de idoneidad del presidente de la Fundación Unicaja y el segundo, no previsto hasta la fecha, abordará de manera más amplia si la gobernanza de la Fundación Bancaria Unicaja, primer accionista de la entidad financiera, es susceptible de mejora con su futuro presidente.

Así lo aseguran distintas fuentes consultadas por La Información. Durante esta semana, Baker & McKenzie se está entrevistando con distintos miembros del patronato que no esconden el enfrentamiento interno pese a haberse asegurado la llegada de un hombre de consenso como sustituto de Braulio Medel. En la última semana, cuatro miembros, entre los que están José Antonio Fernández y Juan de Dios del Pino, han intentado promover una nueva reunión extraordinaria para acelerar la salida de su presidente, pero se han topado nuevamente con la negativa de sus afines. 

Su esperanza ahora es únicamente convencer a Baker de que Medel no es idóneo. Para ello, han enviado al despacho de abogados un alud de documentación sobre hechos que, según fuentes conocedoras, deberían ser suficientes para concluir el famoso informe con un resultado desfavorable para el presidente. Medel, por su parte, sigue esperando a que este trabajo esté finalizado para poder terminar su sucesión y nombrar a José Manuel Domínguez, quien fuese director general de la secretaría general y técnica de Unicaja hasta 2021, patrono y posteriormente presidente. 

Todo ello sucede mientas el plazo para entregar el trabajo se agota. Baker había solicitado un mes más para poder realizar el informe que en marzo ordenó el Ministerio de Economía de Nadia Calviño a través del Protectorado de Fundaciones Bancarias. La petición estaba justificada: distintos despachos y firmas de servicios profesionales (Deloitte y Uría Menéndez) habían rechazado antes que Baker acometer esta misión, por lo que el reloj empezó a correr sin haber siquiera empezado a elaborarse dicho test. 

Obtenida la autorización, el nuevo plazo marcado es el 24 de junio, es decir, sobrepasadas las elecciones a la Junta de Andalucía. La previsión es cumplir con los plazos, pero tomarse el suficiente tiempo como para no terminar los informes antes de la celebración de los comicios. Sobre el contenido, el informe Medel examinará las causas legales que ya fueron juzgadas y que ahora han vuelto a remitirse a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga tras las denuncias del presidente de la plataforma Salvemos Unicaja, Pedro Moreno, y las de la Confederación Sindical de Crédito. Por contra, el informe sobre la gobernanza de la Fundación sería más amplío y sí podría recoger alguna 'observación' para la mejora de la institución, si bien ello no interferirá a la hora de analizar la idoneidad de su todavía presidente. 

La bronca política no para

Mientras tanto, sigue la bronca política en torno a la Fundación. El último en pronunciarse ha sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien afeó esta semana que Medel todavía siguiera contando con apoyos dentro de la Fundación. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, De La Torre escribió que "todos, sin excepción, deben ver necesario cambiar ya a Medel de la presidencia del Patronato", a lo que añadió que tocaba "poner fin a la alianza Medel-Menendez", en referencia a la supuesta pinza con el bando asturiano tras la fusión con Liberbank

A sus palabras le siguieron un día después las de Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía, quien lamentó que el presidente no hubiese concretado su salida pese a que la anunció hace ya casi dos meses. El reguero de declaraciones de representantes públicos ha sido una constante en estos últimos meses. Antes que De la Torre y Bendodo, abrió fuego Juanma Moreno, aspirante a presidente del Ejecutivo regional, quien no afirmó que el "el tiempo del señor Medel se ha acabado".

Mostrar comentarios