Confían en encontrar soluciones

La banca centra la mirada en las ayudas directas y cuestiona las quitas de deuda

Las primeras reuniones entre el sector financiero y el Ejecutivo han dejado ver las importantes diferencias a la hora de proponer soluciones para paliar las consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, charla con Pedro Sánchez.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, charla con Pedro Sánchez.
EP

La banca y el Gobierno trabajan de forma conjunta en un plan para continuar paliando las consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19. Tras las primeras reuniones para tratar de conocer el parecer de ambas partes, fuentes financieras refieren a La Información que las negociaciones se han dividido en dos vías diferentes. Por un lado, lo que tiene que ver con las refinanciaciones de los ICO y las ayudas directas, conversaciones que van "bastante avanzadas", y, por otro, las condonaciones de deuda o quitas para ciertas empresas. Este último punto es el más peliagudo en este momento, confirman fuentes al tanto de las reuniones, pues desde la banca consideran que no es prioritario y cuestionan "la obligación de las quitas".

El Gobierno ha pedido a las entidades que sean proactivas, algo que desde el sector reconocen necesario. Tanto es así que en varias ocasiones se han manifestado públicamente a favor de las ayudas directas, recordando el buen desempeño del sector en el apoyo económico de la pandemia a través de los ICO y mostrando que en este caso también pueden ser "parte de la solución". La parte de las ayudas directas parece clara. De hecho, los bancos confían en que "no en febrero, pero sí en marzo" puedan estar disponibles.

Párrafo aparte merece la otra parte de la negociación, la condonación de una parte o incluso la totalidad de algunos créditos ICO para compañías que sean viables. Las posturas aquí están más alejadas, pues las entidades financieras entienden, según varias fuentes del sector, que no es el momento de abordar este punto, pues la recién aprobada extensión de la moratoria en el pago de estos créditos con aval público permitirán que las empresas puedan aplazar el pago del principal durante un año más. En este sentido, José María Roldán, presidente de la AEB, señalaba que "no estamos en una situación de extrema urgencia porque tenemos todo el ejercicio para evaluarlo".

El expresidente del FROB, Antonio Carrascosa, señalaba en este mismo sentido que "si el problema que tienen las empresas en algunos sectores es la falta de ingresos o una caída muy significativa de ellos, no tiene que llevar aparejado que tengan una deuda poco sostenible". Por ello, considera que la quita de deuda no sirve para solucionar el problema. Fuentes de uno de los bancos más importantes del Ibex recuerdan la necesidad de que en caso de que finalmente salga adelante esta iniciativa, se elija muy bien a las compañías a las que se le puedan aplicar las quitas.

La discusión ahora está focalizada en el lado de las quitas en el porcentaje que debería ‘perdonarse’ a las compañías. Fuentes financieras reconocen que ha llegado a ponerse sobre la mesa la necesidad de "en casos muy concretos" condonar el 100% de la deuda. "Hay que tener en cuenta que los bancos tienen avalado entre un 20 y un 35% de los créditos ICO, no nos pueden imponer una quita sobre esa parte", señalan desde una de las entidades.

La banca considera que en caso de ser necesarias quitas de deuda, deberían hacerse en la parte con aval público

En este mismo sentido se muestran fuentes de otro banco que admiten que "en la mayoría de los casos, si se necesita una quita de deuda para que una compañía viable pueda recuperarse mejor no tiene por qué ser del 100%". Por ello, consideran que con que el Estado perdone la parte que ellos mismos han avalado, "la mayor parte de las empresas podrían seguir adelante" y abogan por mantener el equilibrio del sistema financiero como prioridad a la hora de decidir sobre estos instrumentos.

Por todo ello, la banca aboga por las ayudas directas con las que quiere formar parte de la solución mientras mira de reojo y cuestiona las quitas de deuda basadas en los ICO que se concedieron sobre todo en los primeros meses de la pandemia. Ahora, en plenas negociaciones, todas las fuentes señalan que las posturas de la vía de las condonaciones de deuda están muy alejadas pero recuerdan que es solo el "principio de un largo camino". "Esto no va a ser ni hoy, ni el mes que viene. Al final podremos ayudar entre todos", concluyen. 

Mostrar comentarios