En siguientes trimestres

La gran banca pone en cuarentena 3.800 millones pero..."esto aún no ha acabado"

  • La mayor dotación ha sido la de Santander, con 1.600 millones, seguida de la de BBVA con 1.433 millones. El resto de entidades no se libran.
Provisiones gran banca
Provisiones gran banca
Nerea de Bilbao

Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Bankinter, en definitiva, los bancos que cotizan en el Ibex, han adelantado parte de los daños que puede causar la pandemia del coronavirus en sus balances. Pero estos casi 3.800 millones de euros que se han puesto en cuarentena no serán suficientes. Así lo han dejado entrever los consejeros delegados de las entidades con sus palabras de los últimos días y, tal y como ha podido confirmar La Información, ya están preparando nuevas provisiones de cara a próximos trimestres. 

La primera entidad en presentar resultados fue Bankinter, que redujo un 10% sus beneficios hasta los 130 millones de euros tras provisionar 107 millones. De ellos aproximadamente unos 20 millones eran directamente para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, tal y como detalló en la presentación de resultados su propia consejera delegada, María Dolores Dancausa. "Estamos preparados para afrontar el impacto", dijo entonces la directiva, que abrió la puerta a revisarlas de acuerdo con la incertidumbre de la situación.

Este martes se presentaron los segundos resultados de la gran banca. Era el turno de Santander, la entidad que más ha provisionado para afrontar la pandemia, 1.600 millones de euros. José Antonio Álvarez, CEO del banco, señaló entonces en reiteradas ocasiones la elevada incertidumbre de la situación actual y puso sobre la mesa la posibilidad de hacer más provisiones en función de cómo se desarrolle la desescalada y el daño que la pandemia cause en la economía. Sea como fuere, para calcular esa cifra, Santander se ha basado en escenarios a dos y tres años "que se parecen bastante a los proyectados por el FMI", señaló. 

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional proyectó una tasa de paro de hasta el 20,8% y un desplome de la economía del 8% para 2020. Para el próximo ejercicio, 2021, esta institución calcula que el crecimiento será del 4,1%, lo que supone una corrección al alza de 2,7 puntos con respecto a las estimaciones de enero. Más allá de estas cifras, el Banco de España ha dado las suyas propias. En un escenario central, esta institución estima un incremento de la tasa de paro hasta el 18,7% y una caída del PIB de entre el 6,5 y el 13,3%. 

Bankia provisionó durante el primer trimestre 125 millones de euros para paliar las consecuencias de esta crisis sobrevenida. El CEO de la entidad, José Sevilla, señaló al igual que el resto de grandes banqueros que la incertidumbre y la falta de experiencia ante una situación como esta hacía muy difícil obtener unos cálculos exactos de los daños. Las provisiones "se irán actualizando en función de los próximos trimestres", señaló. 

Los últimos en presentar resultados del primer trimestre han sido BBVA, Caixabank y Sabadell, que lo han hecho este mismo jueves. La entidad que preside Carlos Torres ha puesto en cuarentena 1.433 millones de euros en todo el mundo, la segunda cifra más alta solo por detrás de Santander. Tras ello, el propio presidente del banco ha señalado que se ha hecho un gran esfuerzo para adelantar los daños por lo que esperan cerrar el año con beneficio. "El esfuerzo en provisiones será significativamente menor", reiteró al señalar que se esperan más para los próximos trimestres. 

Por su parte, Caixabank ha provisionado 400 millones de euros pese a tener una "visibilidad muy reducida", en palabras de Gonzalo Gortázar, CEO de al entidad, de la crisis y su duración. "Hay un problema y preferimos afrontarlo antes que después. No vamos a arrastrar los pies", señaló, a la vez que también abría la puerta a hacer nuevas provisiones si fuese necesario. La última en presentar sus datos del primer trimestre fue Sabadell que dotó 213 millones para el mismo fin. La entidad catalana ha calculado esta cifra utilizando una base propia similar a la del Banco de España y dando más peso al crecimiento que se espera para 2021. 

"Todos hemos estado alineados en la provisión", señaló Jaime Guardiola, CEO de Banco Sabadell, en relación con el resto de entidades españolas que han anunciado sus cuentas a lo largo de los últimos días. "Caixabank se ha quedado un poco por encima", apuntaba después. Pero lo cierto es que pese a los casi 3.800 millones de euros que se han movilizado, desde la banca dan por seguro que deberán poner más dinero sobre la mesa a lo largo del año: "Esto aún no ha acabado".

Mostrar comentarios