Según la EBA

La banca española llegó a la Covid con la peor salud financiera de toda Europa

Los test de la Autoridad Bancaria Europea dejan a las entidades nacionales a la cola del continente con la ratio de capital en el 11,9% a cierre de 2019, frente al 14,8% de media.

EBA
La banca española llegó a la Covid con la peor salud financiera de toda Europa.
Efe

La banca española es el farolillo rojo de Europa. Esta es la conclusión que se obtiene de los test de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) hechos públicos este mismo lunes. Pese a ello, el organismo europeo que preside José Manuel Campa destaca los niveles de capital y solvencia con los que las entidades de la Unión Europea han llegado a la crisis sanitaria de la Covid-19, que nada tienen que ver con los que tenían en 2008. 

En cifras de la ratio de capital CET 1, la banca española se queda en un 11,9% de media -30 puntos básicos más que en septiembre-, mientras que el conjunto de la Unión Europea alcanza el 14,8%, 40 puntos básicos más con respecto al tercer trimestre del año. Este porcentaje hace que las entidades financieras nacionales se coloquen a la cola del ránking. 

En el lado contrario al de España, los bancos más fuertes son los de Islandia,  con una ratio fully loaded del 21,8%. En la parte alta de la tabla también se sitúan las firmas de Luxemburgo, Bélgica y Malta, con un porcentaje que supera el 19%. Por su parte, las entidades de países de nuestro entorno, como Alemania, Francia,Italia o Portugal, se sitúan en horquillas de entre el 13 y el 14%. 

Con respecto a la morosidad, la EBA apunta a una mejora de los niveles en Europa desde la crisis de 2008. En concreto, en el periodo analizado, a cierre de 2019, los préstamos dudosos se redujeron hasta el 2,7% de media. Tanto es así, que esta rebaja coloca al indicador en mínimos históricos, de acuerdo con los datos del citado informe hecho público este lunes por la autoridad europea. La entidad ha subrayado que estos datos confirman que la banca europea entró en este "periodo desafiante" en una "posición más sólida" que en otras crisis, con mayores y mejores colchones de capital y liquidez.

Cabe recordar que a mediados de marzo, justo cuando la pandemia de la Covid-19 comenzaba a asentarse en Europa, la EBA anunció que retrasaría a 2021 la realización de sus pruebas de resistencia bancaria, conocidas como 'test de estrés'. En aquel momento, la autoridad europea señaló que la "prioridad" de los bancos debía ser solventar los desafíos operativos provocados por el coronavirus. Este test 'sustituye' por tanto, al aplazado. 

Kutxabank, la mejor preparada de la banca española

La clasificación por bancos españoles está liderada por Kutxabank, de acuerdo con los datos de la EBA. La entidad vasca contaba a cierre de 2019 con una ratio de solvencia CET1 en su versión 'phased in' del 17,17% y del 16,94% si se atiende a la clasificación 'fully loaded'. Del mismo modo, se trataría de la entidad más solvente si se tiene en cuenta el apalancamiento financiero, con una cifra de 8,6% a diciembre de 2019.

Por detrás se posicionaron Bankia (13,4%), Liberbank (13%), Banco de Crédito Social Cooperativo -la entidad de cabecera de Grupo Cajamar- con un 12,3%; Abanca y CaixaBank, con un 12% cada una; BBVA y Sabadell, con un 11,7%; Bankinter, con un 11,6%; y Santander e Ibercaja, con un 11,4% respectivamente.

Mostrar comentarios