Gracias a la subida de tipos

El negocio de la banca española es más rentable que el de los gigantes de EEUU

BBVA, Bankinter y Santander cerraron 2022 con un ROE de doble dígito, superando las cifras de sus homólogos de Wall Street, que se vieron penalizados por la elevada volatilidad de los mercados. 

La banca española adelanta en rentabilidad a los gigantes americanos
La banca española adelanta en rentabilidad a los gigantes americanos
Europa Press

Mientras que la gran banca estadounidense ha registrado una caída generalizada de la rentabilidad en 2022, la situación ha sido totalmente distinta para los bancos españoles. La gran banca española ha visto como su ROE (rentabilidad sobre el capital), ha mejorado en el pasado ejercicio y entidades como BBVA, Bankinter y Santander han terminado el año con unos niveles doble dígito, superando a JP Morgan, Citigroup, Bank of America o Goldman Sachs, entre otros. Este vuelco ha sido posible, primero, por la subida de los tipos de interés que ha impulsado la rentabilidad del negocio minorista, pero paralelamente porque la gran volatilidad en los mercados provocada por la guerra en Ucrania y la subida de la inflación ha dañado a la banca de inversión.

En ese sentido, las entidades nacionales “ha navegado en medio de una coyuntura perfecta”, señalan desde la consultora Accuracy, con la confluencia de tres factores. Por un lado, la subida de los tipos de interés y especialmente su efecto en el Euríbor, que provocó una apreciación de las carteras de crédito en el último trimestre del año y que deberá continuar, por lo menos, en la primera mitad de 2023. Pero también influye la evolución de la economía, que a pesar de la evidente desaceleración como consecuencia de lo primero y del incremento de los precios mantiene una tendencia positiva sin que se haya producido un incremento de la mora y, finalmente, la abundante liquidez que existe en el mercado y que ha apuntalado el margen de intereses. Todo ello hace pensar que el ROE seguirá mejorando este ejercicio también, lo que permitirá a las entidades aumentar la capacidad de autofinanciarse sin tener que recurrir al mercado.

En cambio, la gran banca estadounidense se ha visto penalizada, especialmente Goldman Sachs y Morgan Stanley, por una caída de los ingresos en el negocio de la banca de inversión, que ha impactado de manera negativa en el margen bruto. Por otro lado, también se han visto penalizadas por un aumento de las provisiones, que han pasado de sumar en apartado de pérdidas y ganancias por las reversiones de los años de la pandemia a restar significativamente en este 2022, señalan desde Accuracy.

BBVA lidera el ROE en España

Dentro de la banca española, BBVA es la entidad con una ratio ROE más elevada. En concreto, cerró 2022 en el 14%, un 3,2 puntos más que en 2021, cuando se situó en el 11,4%, mientras que en el año en el que estalló la crisis sanitaria provocada por la pandemia se situó en el 6,9%. Hay que remontarse a 2011 para ver unos niveles de rentabilidad similares en el banco, cuando se situó en el 15,8%. Esta ratio presentada por el banco que preside Carlos Torres iguala a la de JP Morgan, pero dobla casi la de Citigroup (un 7,7%) y la de Wells Fargo (un 7,5%). Asimismo, mejora la de Goldman Sachs y Bank of America, que baten por poco el 10%.

Bankinter es otra de las entidades que ha visto mejorar su ratio en 2022, hasta situarlo en el 12%. El banco que dirige María Dolores Dancausa, lo ha elevado un 2,4 puntos porcentuales frente al 9,6% de 2021 y no solo se sitúa entre las más altas de la banca española y europea sino que tiene a tiro los niveles de prepandemia (cuando contaba con una ratio ROTE del 13%). Banco Santander también ha mejorado la rentabilidad sobre recursos propios después de haberla situado en el 9,7% a finales de 2021. Durante la pandemia se situó en el 5,68%. Asimismo, hay que remontarse a 2010 para ver una cifra similar a la del pasado ejercicio. En ese año, el ROE de la entidad, que estaba bajo la presidencia de Emilio Botín, fue del 11,8%.

En cuanto a Banco Sabadell registró una positiva evolución de los recursos propios en 2022, lo que permitió pasar del 4% al 6,3% en el último año, superando los niveles precovid, cuando esta métrica era del 5,94%, mientras que Caixabank también mejoró su ROE hasta el 9,8%, desde el 7,6%, por encima de los niveles de rentabilidad de Wells Fargo, que vio como su ratio cayó del 12% de 2021 al 7,5% del año pasado. Por su parte, Unicaja es la entidad que se queda más rezagada a pesar de también haber incrementado su rentabilidad sobre recursos propios hasta el 4%, desde el 2,3%.

Dentro de los grandes bancos estadounidenses, el mayor golpe se lo llevó Goldman Sachs, que pasó de una ROE del 23% en 2021 al 10,2% en 2022, mientras que Morgan Stanley mantiene una sólida posición con el 15,3% a pesar de caer 4,5% puntos porcentuales.

Mostrar comentarios