Según Moody's

Aviso a Santander UK y TSB: el nuevo encierro retrasará el golpe a final de año

La agencia de calificación crediticia señala que el tercer confinamiento en Reino Unido llevará a una reducción de la ya mermada rentabilidad de la banca y al aumento de las provisiones. 

Moody's advierte del peligro de bancos de Portugal, España, Italia, Irlanda y el Reino Unido
Aviso a Santander UK y TSB: el nuevo confinamiento retrasará el golpe a final de año.

El nuevo confinamiento decretado en Reino Unido golpeará duramente a las entidades financieras presentes en el país, aumentará el daño de la Covid-19 en los balances y retrasará las consecuencias sobre la mora hasta la segunda mitad del año. Esta es la idea que se desprende del informe de la agencia de calificación crediticia Moody´s que analiza el impacto del tercer encierro que sufre el país anglosajón desde el comienzo de la pandemia el pasado mes de marzo. Este aviso afecta a entidades españolas con negocio en las islas británicas, como es el caso de Santander UK o TSB -filial de Sabadell actualmente en venta-. 

Hace apenas una semana el primer ministro británico, Boris Johnson, decretaba un nuevo confinamiento total en toda Inglaterra ante la incapacidad de frenar la nueva cepa del virus. La actividad económica se paralizaba casi por completo de nuevo en las islas -se imponía el cierre de los comercios no esenciales-, con los problemas que esto acarrearía para empresas y familias. Para intentar paliar estas consecuencias, el Ejecutivo anunció nuevas medidas de apoyo, similares a las lanzadas al inicio de la pandemia. 

La agencia estadounidense señala en su informe que, aunque estas medidas de apoyo son en sí mismas positivas para el crédito, se ven superadas por los mayores efectos negativos de un tercer confinamiento. En este sentido, Moody's afirma que el nuevo encierro decretado en el país desafiará la calidad de los activos de los bancos, ya que los ingresos y el flujo de caja de las empresas se volverán a ver reducidos de nuevo "después de un duro 2020". 

Además, pronostica que las medidas adicionales que se han lanzado desde el Ejecutivo de Boris Jonhson "añadirán una presión negativa a la rentabilidad de los bancos", ya que es probable que estas afecten directamente a la nueva producción de préstamos y que se reduzcan los ingresos por comisiones. Cabe recordar que las entidades financieras europeas comenzaron esta crisis en una posición de eficiencia y rentabilidad ya de por sí dañada, por lo que una nueva rebaja pondría a los bancos en una difícil situación. 

En otro orden de cosas, la agencia americana apunta también a la necesidad de aumentar las provisiones que, como consecuencia de este nuevo cierre, serán cruciales para afrontar las pérdidas crediticias previstas, "todo ello agravado por el entorno de bajos tipos de interés". Durante los primeros meses de la pandemia -sobre todo en la primera mitad de 2020, las diferentes entidades financieras realizaron un importante esfuerzo a la hora de dotar fondos de comercio y posibles pérdidas crediticias. En cambio, la amplia incertidumbre presente en los últimos meses, unida a los continuos rebrotes, han hecho que las provisiones sean insuficientes y los bancos ya preparan nuevas partidas de cara al cierre del ejercicio 2020. 

Moody's cree que será necesario que la banca aumente las provisiones tras el tercer confinamiento total desde marzo

Las medidas anunciadas por Johnson incluyen subvenciones directas de hasta 9.000 libras para empresas de sectores muy afectados, como el comercio minorista, el turismo y el ocio. Además, se pondrán a disposición de las autoridades regionales y locales de Inglaterra otros 594 millones de libras de financiación para otro tipo de compañías. Estas medidas se unen a las anunciadas previamente y que incluían apoyo directo a empresas obligadas a suspender sus operaciones, protección laboral similares a los ERTE en España y liquidez avalada por el Estado al 100%.

Para Moody's, la combinación de ambos paquetes de apoyo ayudará a suavizar el efecto negativo en la calidad de los activos de los bancos. Sin embargo, las cada vez más duras y prolongadas restricciones con motivo del coronavirus "sólo retrasarán la materialización de las pérdidas de crédito bancario", lo que supondrá su traslado a la segunda mitad de 2021 pero no las eliminará. Cabe recordar que, en un inicio, se esperaba que estos daños aflorasen tras el primer trimestre de este 2021, algo que ahora se verá retrasado. La incertidumbre continúa. 

Mostrar comentarios