Con 'pay oyt' del 50%

La banca recupera la distribución de dividendos previa al estallido de la covid

Tras el levantamiento de la prohibición del BCE al pago de dividendos, las entidades financieras han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, aunque la mejora de resultados ha disparado el importe.

La banca presentará unas provisiones contenidas por la resistencia del empleo
La banca recupera la distribución de dividendos previa al estallido del covid
EUROPA PRESS

Banco Santander anunció durante la celebración del Investor Day que elevaba el ‘pay out’ hasta el 50%. La entidad que preside Ana Botín era de las más rezagadas dentro de la banca europea y distribuía entre sus accionistas el 40%. Con esta subida, el banco ofrece un  reparto de su beneficio en línea con sus pares, pero lo cierto, es que los bancos españoles, no han hecho más que recuperar los niveles de distribución anteriores a la pandemia (con algunas excepciones), después de haberlos suspendido en 202o.

En esta nueva etapa de los dividendos de la banca han influido tanto el levantamiento de la suspensión por parte del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre de 2021, como que la banca ha presentado los mejores resultados de su historia impulsados por la subida de los tipos de interés y del Euríbor. Precisamente, esto último ha permitido que los dividendos en efectivo por acción hayan sido más elevados que en ejercicios pasados.

Para este año, todo apunta a que los márgenes de intereses experimentarán un crecimiento de doble dígito alto, en torno al 15-17% por la apreciación de la cartera de crédito hipotecario que se notarán especialmente en el primer trimestre de este año, lo que permitirá a las entidades financieras volver a batir récord de beneficios. Y, salvo Banco Santander, el objetivo es repartir la mitad de las ganancias en activo entre sus accionistas.

Un ejemplo es la entidad que pilota María Dolores Dancausa ha recuperado su ‘pay out’ del 50%, fijado en 2018 cuando el banco subió un 5% el dividendo. Desde ese año Bankinter mantiene ese porcentaje, salvo el impasse que supuso la pandemia. Si bien es cierto que la mejora del resultado ha permitido elevar el dividendo en efectivo hasta los 0,297 euros a cuenta de 2022.  Por su parte, Unicaja Banco ha anunciado un dividendo récord de 0,048 euros por acción a cuenta de 2022, lo que supone un reparto de casi el 50% del beneficio, en línea con el año pasado. Ya Unicaja Banco, antes de su fusión con Liberbank, distribuía un 40% de los beneficios a sus accionistas (en concreto en 2018) 

Entre los grandes, BBVA de menos a más

Banco Santander 0,12 euros por acción a cuenta de 2022, un importe por encima de los 0,10 euros por acción de 2021, pero solo es un 20% en efectivo. Para 2023, el pago será del 25% y un 50% si se tiene en cuenta la recompra de acciones. El anuncio realizado durante el Investor Day permite a la banca igualar el objetivo de distribución de dividendos que tenía para 2019, que era de entre 40 y el 50%. En ese año, el banco distribuyó el 46,3% de las ganancias obtenidas. No obstante, el banco mantenía el 'scrip dividend', por el cual los accionistas podían elegir entre efectivo o entrega de acciones. 

Sin embargo, Caixabank está llamada a desmarcarse. La entidad que preside Ignacio Goirigolzarri presentó en su nuevo plan estratégico unos objetivos muy ambiciosos de retribución al accionista, con un objetivo de ‘pay out’ para el periodo 2022-2024 de entre el 50% y el 60%. Para el año pasado, la entidad tiene previsto abonar 0,225 euros por acción, que supone el reparto del 55% del beneficio logrado en 2022 y 5 puntos más que en 2021. En 2019, un año antes de la pandemia, la entidad (aunque en términos comparables no es posible al estar pendiente la fusión con Bankia) distribuyó un 52% de su resultado.

Dos serían las excepciones. El 'pay out' tanto de BBVA como de Banco Sabadell ha ido a más. El banco que preside Carlos Torres presumió dar el dividendo más alto en una década a cuenta de los resultados de 2021. La entidad abonó 0,31 euros por acción, lo que supuso un reparto del 44% de su resultado y en línea con el ‘pay out’ fijado de entre el 40 y el 50% del beneficio, mientras que para 2022 y 2023 mantiene su política de dividendos, aunque la mejora del beneficio permitirá elevar el pago en efectivo de la entidad para el pasado año hasta los 0,43 euros por acción (lo que representa un 47% del beneficio). En 2019 la entidad abonó 0,26 euros, lo que presentaba un ‘pay out’ del 36%, en línea con el objetivo marcado antes de la pandemia de entre el 35-40%.

Finalmente y tras presentar un beneficio de 859 millones de euros en 2022, Banco Sabadell ha revisado también su política de dividendos. Ya en 2022 se marcó como objetivo destinar el 50%, nivel que reitera para 2023. En 2021 supuso un ‘pay out’ del 38%, mientras que antes de la pandemia el porcentaje del beneficio distribuido a sus accionistas era del 40%, con el reparto de un dividendo del 0,04 euros, misma cantidad que el abonará a cuenta de los resultados de 2022.  

Recompra de acciones

Junto al pago de efectivo, las entidades financieras han apostado por emprender programas de recompra de acciones, como vía para seguir generando valor a los accionistas. El siguiente paso sería amortizarlas. Menos acciones en circulación también mayor valor intrínseco para el accionista. Precisamente durante la presentación del Investor Day, Banco Santander se marcó como objetivo que éste creciera a doble dígito en el próximo trienio.

Caixabank anunció en su plan estratégico para 2022-2024 que repartirá 9.000 millones de euros entre sus accionistas, incluyendo tanto el pago de dividendos en efectivo como recompra de acciones. Por su parte, durante la presentación de resultados del ejercicio 2022, BBVA anunció una nueva recompra de acciones por 422 millones de euros, mientras que el programa de recompra de acciones de Banco Sabadell será por un importe máximo de 204 millones de euros.

Mostrar comentarios