Segunda operación en el país

Abanca se refuerza en Portugal y acuerda la adquisición del 95% del banco EuroBic

Abanca bolo
Abanca bolo

Abanca se ha propuesto hacerse fuerte en Portugal y ha anunciado una segunda operación en el país luso con el acuerdo de la compra del 95% de EuroBic. Los términos de la adquisición ya han sido trasladados al Banco de Portugal y la estrategia queda ahora a la espera de 'due diligence' y a las autorizaciones de las autoridades regulatorias. Desde la firma gallega han trasladado que la acción forma parte de un modelo de integración de otras entidades en las operaciones corporativas que el banco ha ido llevando a cabo en los últimos años.

El pasado junio, Abanca concluyó con éxito la integración de Deutsche Bank PCB Portugal, lo que le ha permitido gestionar un volumen de negocio de 7.363 millones de euros y hacerse con el décimo puesto en el ranking portugués de entidades financieras. Ahora y tal y como recoge el comunicado que ha difundido la entidad que preside Juan Carlos Escotet a este capital se unirán los 11.699 millones del volumen de negocio de EuroBic, según los datos de diciembre de 2019. Eurobic cuenta, además, con un volumen de crédito de 5.198 millones y unos depósitos de 6.148 millones. La tasa de morosidad del banco luso está situada en el 6,4% y, para este periodo, el número de empleados que registró EuroBic fue de 1.482 y el de clientes 266.670, mientras que sus oficinas suman 184.

Esta última adquisición constituye la quinta operación corporativa de Abanca en los últimos años. En detalle, desde la entidad han recogido todos los movimientos de esta estrategia de integración que comenzó en 2014 con el Banco Etcheverría; siguió en 2017 con la compra de Popular Servicios Financieros; en 2018, ABANCA adquirió Deutsche Bank PCB, y también en 2018 compró a Caixa Geral de Depósitos su banco en España, Banco Caixa Geral. Con la compra de Deutsche Bank PCB, ABANCA tiene en la actualidad en Portugal 71 puntos de venta, con 500 colaboradores y más de 80.000 clientes.

La compra de Deutsche y Caixa Gral elevaron su beneficio

Abanca logró elevar su beneficio en 2019 y registró 405 millones, subida que estuvo impulsada por las compras de Deutsche en Portugal y Caixa Geral, lo que supone un 6,7% más que en el ejercicio precedente en términos comparables, en un año en el que el volumen de negocio de sus clientes superó los 85.000 millones de euros (+23%).

Aunque la entidad obtuvo un beneficio neto en 2018 de 430 millones, la entidad señala que 2019 fue el primer ejercicio en el que la fusión inversa entre Abanca Corporación Bancaria (absorbente) y Abanca Holding Financiero (absorbida) romó efecto. Por ello, explicó que en términos comparables el resultado fue un 6,7% mayor que el año anterior. Incluyendo el impacto de esta operación, el resultado sería inferior, aunque la fusión tiene impacto positivo sobre su solvencia.

Mostrar comentarios