Aboukhair cierra su cúpula: guiarán la red los directivos del Santander España

  • Un grupo de 22 personas -solo una procedente del Popular-, crean la directiva. Al frente de  Integración, el gestor de la fusión de Banesto y Banif
Rami Aboukhair
Rami Aboukhair
L.I.

Cerrado el proceso de integración de los servicios centrales del Popular, el Santander España se dota de una cúpula directiva definitiva. Su consejero delegado, Rami Aboukhair, ha diseñado una estructura con 22 divisiones de negocio y departamentos donde las riendas de la nueva red comercial minorista las mantendrá Javier Hidalgo, directivo  del grupo desde 1992 que el año pasado trajo de México para encomendarle la misma tarea en la red del Santander en España. Sitúa al frente del área de Integración a Víctor Menéndez, un exBanesto que asumió una tarea análoga poco después de gestarse la absorción de Banesto y Banif.

El nuevo organigrama toma el relevo al Comité de Dirección montado de manera provisional con 14 responsables aquel 7 de junio que el Santander se adjudicó el Popular para llevar las riendas de departamentos, negocios y divisiones. El organigrama está copado por  ‘santanderes’ -salvo alguna excepción-; que amplían su responsabilidad desde la franquicia española del grupo presidido por Ana Botín a la entidad surgida tras incorporar el sexto banco nacional. Tan solo cuatro entraron en aquella estructura provisional de junio.

Un único comité de dirección para “prestar apoyo a nuestras dos redes comerciales y seguir afrontando la integración con el objetivo de superar los retos de presente y futuro”, explica Aboukhair en una misiva dirigida hoy a la plantilla donde detalla la estructura definitiva. “Estoy convencido de que este Comité de Dirección, junto al trabajo y dedicación de todos, nos llevará a afianzar nuestro liderazgo en banca española. Juntos somos más fuertes. Juntos somos mejores. Miremos hacia adelante con ilusión”, anima el primer ejecutivo.

El nuevo Santander-Popular divide la actividad en cuatro áreas: banca Minorista, banca de Empresas, Global Corporate Banking, y Desarrollo de Negocio. El responsable de la red de banca minorista será Hidalgo -el histórico directivo del grupo que incorporó desde México en la pasada primavera para ocuparse de la Banca Comercial, unidad que también incluía Empresas-. El nuevo Santander España, que pronto unificará sus servicios centrales en el edificio que iba a conformar la nueva sede del Popular en Madrid, conformó ya en junio una entidad con 4.631 sucursales, 246.200 millones de euros en créditos y 4.499 empleados en nómina (22.916 de origen Santander y otros 11.583 en Popular).

Bajo su paragüas se crea una unidad específica de Distribución de Red Popular, dirigida por Alberto Delgado, quien promovió de la territorial de Santander en Andalucía al timón de la red comercial de Popular ya en junio; y Banca Digital, al mando de Luis Colorado -la persona que Enrique García Candelas había promovido al frente de banca minorista en su organigrama en 2013-.

En aquella remodelación de abril de 2017 situó en Banca de Empresas a José Corral, adjunto hasta ese momento en Riesgos del Grupo, y ahora ampliará su dedicación al negocio del Popular, donde es líder en pymes. Global Corporate Banking o Banca Mayorista recaerá, como hacía desde hace tiempo, sobre Gabriel Alonso, y Desarrollo de Negocio dependerá de María Ruiz Andújar -directora de Inteligencia Comercial y Desarrollo de Productos del Banco Santander-.

Once areas de soporte para el negocio

El negocio se encontrará auxiliado en once áreas de soporte, entre las que figuran Integración liderada por Víctor Menéndez (quien en 2014 asumiría la red comercial un año después de que el Santander decidiese integrar Banesto y Banif); mientras Aurelio Velo sigue al timón de  Recursos Humanos y Organización, cogido en la reorganización en Santander España en la primavera de 2017, Jesús Fuentes continúa con llevará Riesgos. También figura en el organigrama Juan Olaizola,  uno de los pocos que ya entró en el Comité Directivo provisional del junio y continuará a cargo de Tecnología y Operaciones, donde el grupo lo situó trayendolo entonces de Santander UK. 

Adolfo Díaz-Ambrona mantiene Secretaria general y Cumplimiento), Félix Ainsa en Intervención, y junto a ellos continuarán con sus puestos  también pero con la responsabilidad añadida de la red del Popular Abel González (Control de Gestión), Pablo Roig (Financiera), Carlos González (Costes e Inmuebles), Pilar Zataraín (Auditoría Interna), José Juan Pérez-Tabernero (Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad) y Leyre de Álvaro (Estrategia).

En el Comité de Dirección se sientan además Susana de Medrano, procedente del Popular y que continúa en Gestión de Recursos Humanos de la red y Estructuras intermedias reportando a Aurelio Velo; Nicolás Vilar, en Cumplimiento y dependiendo de Adolfo Díaz-Ambrona, y Óscar Báscones, en Asesoría jurídica banca retail y Servicio de Atención y Reclamación de clientes -depende de Díaz-Ambrona-.

Mostrar comentarios