Domingo, 19.05.2019 - 15:05 h
Ascienden a casi 60

Adicae realizará demandas colectivas por abusos en seis millones de hipotecas

Busca una solución global que evite un "desfile" de cientos de miles de afectados en demandas individuales que deje sin resarcimiento a afectados.

Afectados por las claúsulas suelo durante una protesta organizada por Adicae. EFE
Afectados por las claúsulas suelo durante una protesta organizada por Adicae. EFE

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España (Adicae) presentará casi 60 demandas colectivas para lograr el resarcimiento de gastos abusivos en la formalización de más de seis millones de hipotecas, según ha anunciado en un comunicado.

Para ello, la asociación que preside Manuel Pardos, celebra este martes asambleas simultáneas en 37 ciudades para comenzar la organización de los afectados de toda España e iniciar la acción colectiva frente a esta situación. Adicae busca una solución global que evite un "desfile" de cientos de miles de afectados en demandas individuales que, además de colapsar los tribunales, dejaría sin resarcimiento a millones de hipotecados que no se plantean iniciar acciones judiciales en solitario.

Después de que la banca haya desestimado afrontar una solución extrajudicial, la asociación, que agrupa ya a más de 70.000 familias "víctimas del abuso", celebra estas asambleas con el fin de agrupar a los afectados y comenzar la interposición de acciones judiciales colectivas "tras la deriva del Tribunal Supremo al respecto". Con estas asambleas la asociación pretende dar el pistoletazo de salida a una amplia campaña en todo el país.

"Como en las cláusulas suelo, un fraude que afecta a la práctica totalidad de las hipotecas no puede resolverse caso por caso, como pretende la banca llevando a cada consumidor a los tribunales de uno en uno", ha sostenido Pardos. El presidente ha concluido que "una vez más tienen que ser los tribunales los que pongan coto a los infinitos abusos de la banca ante los que Adicae viene actuando desde hace casi 30 años". 

El pasado 21 de marzo, el Tribunal Supremo estableció que el pago del impuesto por la constitución de las hipotecas incumbe al prestatario. El Pleno de la Sala Primera notificaba así la sentencia cuyo fallo adelantó el pasado 28 de febrero, en la que resolvía dos recursos sobre el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios