Aegon arranca en España y Alemania su megagestora de fondos de inversión

  • La nueva 'Aegon Asset Management Pan Europe', dirigida por Elena Delfino, pone el foco en clientes institucionales, bancas privadas y 'family offices'
Inmueble donde Aegon ubica la sede en La Haya.
Inmueble donde Aegon ubica la sede en La Haya.

Aegon ha encontrado en España, junto a Alemania, el caldo de cultivo perfecto para estrenar una macrogestora de fondos de inversión. La bautizada como Aegon Asset Management Pan Europea es una nueva estructura que aglutinará las filiales de gestión de activos del grupo y acaba de fijar sucursal en Madrid para ganar clientes institucionales -bancas privadas, plataformas de inversión a grandes patrimonios tipo family offices...-. Su radar de actuación será España, Italia y la franja suiza italoparlante.

“En España, y después de décadas de actividad, Aegon disfruta de una posición muy significativa en seguros”, apunta Elena Delfino, timonel en Madrid de la estructura, entre los vectores que el grupo holandés considera óptimos cimientos para su apuesta. Hay -no lo oculta- una oportunidad clara a explotar en que “al cliente español le gusta bastante nuestra gama defensiva de productos. Como formamos parte de un grupo asegurador nos gusta que el capital sea preservado”.

Su diagnóstico es experiencia ya sobre terreno. El grupo Aegon, aliado estratégico en seguros del Santander en España y Portugal, comenzó a dar pasos en gestión de activos en España hace tres años en dos direcciones. Por un lado, abrió operaciones Kames Capital, la gestora adquirida años atrás en Reino Unido; y cuya oferta dirige exclusivamente a inversores institucionales. Poco después creó una agencia de valores para poner a disposición de clientes, ahora ya minoristas, más de 30 fondos de inversión y planes de pensiones de 20 gestoras nacionales e internacionales.

La nueva Asset Management PanEurope de próximo estreno aglutinará bajo su paraguas a Kames Capital, junto a las otras dos filiales de fondos del grupo radicadas en Países Bajos, Aegon Asset Management y TKP Investments. El sentido de la macroestructura es facilitar las ventas en aquellos países europeos, como España, donde no dispone de las fábricas de los productos para lo que Asset Management PanEurope se ha dotado de una licencia MiFID.

A escala europea esta nueva estructura de distribución de fondos suma más de 350.000 millones de euros bajo gestión -50.000 millones solo de la sociedad británica con sede en Edimburgo y 300.000 millones de Aegon Asset Management-, aunque la multinacional de la Haya ofrece estos servicios también en Estados Unidos y Asia. 

Distribuye a través de Allfunds o Inversis

Delfino es la actual responsable de Desarrollo de Negocio para España, Italia y Suiza en Kames Capital, y lo será de la nueva estructura cuando eche a andar el 1 de noviembre. “Nuestro foco y canal de distribución no sufrirá cambios” aunque sí se producirá “una mejora en la calidad del servicio al poder ofrecer una gama extensa y alta de fondos de terceros”, indica. 

El foco son los inversores mayoristas a través de plataformas de distribución para sus productos como Allfunds, Inversis, Renta 4 y Tressis. Se trata de un caudal de clientes de viva atracción para el mundo asegurador. Es creciente, de hecho, el número de aseguradoras que se están dotando de vehículos en Luxemburgo precisamente para captarlos, aunque no solo a ellos.

Con los tipos al 0% y los requerimientos de las normas sobre capital, la gestión de patrimonio se ha convertido en el penúltimo campo de batalla comercial del seguro entre clientes particulares. La inexistente rentabilidad de los tradicionales depósitos bancarios se han convertido además en un incentivo poderoso que favorece la suscripción de fondos de bajo riesgo entre particulares, un tipo de producto donde el seguro se mueve bien. Va, además para largo, dado que tardarán en subir tipos en Europa y será, salvo sorpresa, gradual en el tiempo.

Mostrar comentarios