¡Aprobado! Todos los bancos de Estados Unidos superan el test de estrés de la Fed

  • Es el cuarto año consecutivo que la banca estadounidense logra un aprobado general incluso en el escenario más adverso planteado por el banco central.
Jerome Powell, nuevo presidente de la Fed
Jerome Powell, nuevo presidente de la Fed

Los 35 principales bancos de Estados Unidos, entre los que se incluyen las filiales estadounidenses de Santander y BBVA, han superado las exigencias de capital y crédito establecidas por la Reserva Federal (Fed), que la semana próxima examinará los planes de recompra de acciones y reparto de dividendos de las entidades.

Se trata del cuarto año consecutivo que la banca estadounidense logra un aprobado general incluso en el escenario más adverso planteado por el banco central, que este año contemplaba una recesión global severa y una fuerte subida del paro desde el 6% al 10%.

Bajo la hipótesis más sombría de la Fed, los bancos estadounidenses sufrirían pérdidas por un importe agregado de 578.000 millones de dólares (495.832 millones de euros) en los nueve trimestres del horizonte temporal analizado.

La ratio de capital básico CET1, que relaciona el capital de mayor calidad y el capital riesgo, caería del 12,3% registrado en el cuarto trimestre de 2017 hasta un nivel mínimo del 7,9%, superando así el umbral mínimo del 4,5% establecido por la Fed. En el caso de Santander Holdings USA, esta ratio de capital básico se situaría en el peor escenario previsto en el 15,2%, mientras que en el de BBVA Compass Bancshares pasaría a ser del 7,6%.

"A pesar de un escenario muy difícil y otros factores que afectaron a las pruebas de este año, los niveles de capital de las entidades tras una hipotética recesión severa global son más elevados que los de los grandes bancos en los años anteriores a la más reciente recesión", destacó Randal K. Quarles, vicepresidente de la Fed.

La Fed ha llevado a cabo desde 2009 un total de ocho exámenes de la salud de los bancos del país y las 35 entidades analizadas este año representaban alrededor del 80% de los activos del sector en EEUU. Desde 2009, las 35 entidades han sumado 800.000 millones de dólares (686.500 millones de euros) capital de máxima calidad.

Mostrar comentarios