Baile de auditoras en la banca mediana: Kutxabank ficha a PwC y Cajamar a KPMG

  • Los consejos de administración de ambas entidades eligen a un nuevo auditor para sus cuentas de 2020, 2021 y 2022 que cobrará 1,5 millones al año.
(A)Economía multa a KPMG con 2,4 millones y a PwC con 337.000 euros por sus auditorías a la CAM y Mercasevilla
(A)Economía multa a KPMG con 2,4 millones y a PwC con 337.000 euros por sus auditorías a la CAM y Mercasevilla
EUROPA PRESS

Baile de auditores en la banca mediana española. El consejo de administración de Kutxabank se ha decantado por PwC como su nuevo auditor de cuentas de cara a los ejercicios 2020, 2021 y 2022 mientras que el de Cajamar ha optado por contratar los servicios de KPMG para el mismo periodo, según aseguran fuentes financieras consultadas por La Información.

Estos cambios se producen al calor de la nueva Ley de Auditoría y aún deberán ser ratificados por la Junta General de Accionistas de ambas entidades. La norma, que entró en vigor en 2015 y que adaptó la legislación española a los estándares de la Unión Europea en esta materia, obliga a las empresas significativas a reemplazar a su auditor cada 10 años como máximo a fin de garantizar la independencia de los mismos.

En este contexto, en los últimos años se han producido numerosos movimientos en el sector. El último de ellos ha sido en Banco Sabadell, donde KPMG sustituirá a PwC también a partir de 2020. Esta última firma, no obstante, se había hecho previamente con los contratos de Santander, CaixaBank o Bankinter, en reemplazo de Deloitte, mientras que también hubo cambios recientes en BBVA, donde la consultora que preside en España Hilario Albarracín audita las cuentas desde 2017. 

Ahora le ha tocado el turno a estas dos entidades más pequeñas. En Kutxabank, su máximo órgano de gobierno, previa recomendación de la comisión de auditoría, acaba de aprobar la sustitución Deloitte por PwC como responsable de supervisar y verificar sus estados financieros. La firma se embolsará 1,6 millones de euros al año por estos trabajos. Aún queda, no obstante, que la junta de accionistas de el visto bueno a esta nombramiento y aún no hay fecha prevista para la celebración del evento.

La auditoría del banco vasco compensa para la firma que preside Gonzálo Sánchez la pérdida como cliente de Cajamar, donde KPMG será su reemplazo. Los honorarios por los servicios de auditoría y otros relacionados ascenderán a un importe de 1,5 millones de euros anuales y es previsible que los accionistas de la cooperativa ratifiquen esta contratación en la segunda de mayo, cuando se celebrará la junta.

Santander paga más de 100 millones anuales a PwC

Estos importes, en cualquier caso, distan mucho de los grandes contratos del sector financiero. El más jugoso, sin lugar a dudas, es el que se llevó PwC en 2015, y que acaba de renovar, con Banco Santander. Y es que el grupo que preside Ana Botín abonó más de 100 millones de euros a la consultora en 2018 por auditar sus cuentas, entre otra serie de servicios.

Por detrás y a mucha distancia aparece BBVA, que pagó cerca de 28 millones de euros a KPMG en el conjunto del ejercicio pasado. Por debajo de los 10 millones de euros anuales están los contratos de Sabadell (7 millones), CaixaBank (5 millones), Bankia (3 millones que fueron a parar a EY) y Bankinter (1,2 millones).  Esto se explica porque, además del tamaño y de la actividad, la presencia internacional también supone un aspecto importante a la hora de valorar los contratos.

Los de Kutxabank y Cajamar, no obstante, no son los últimos cambios de auditor que se producirán en el sector, pues más entidades de tamaño medio, como Unicaja, Ibercaja y Liberbank,  deben rotar a las firmas con las que llevan trabajando desde hace años. 

Fuera del sector financiero, uno de los contratos que más ansían las Big Four es el de ACS, pues PwC, KPMG y EY se están jugando unos ingresos de entre 15 y 20 millones de euros al año que les abonará el grupo que preside Florentino Pérez cuando seleccione al sustituto de Deloitte, concurso que está abierto actualmente y cuya resolución es inminente, ya que tendrá lugar durante las próximas semanas, según las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios