Banco Madrid, en la recta final: vende por casi 23 millones sus últimos inmuebles

  • El administrador concursal proyecta reintegrar otro 25% de la deuda a acreedores antes de abril. Con dicho pago habría devuelvo el 75% de los fondos. 
Banco Madrid compra Inversis a Bankia y Banco Sabadell
Banco Madrid compra Inversis a Bankia y Banco Sabadell

La liquidación de Banco Madrid encara la recta final. La administración concursal acaba de completar la venta de los últimos activos: un paquete de 17 inmuebles por los que ingresará 22,50 millones de euros. Su intención es adelantar otro 25% de la deuda a acreedores antes de abril. Los afectados recibirán así un 75% de sus fondos antes de que se la liquidación en un gesto inédito en procesos concursales.

Con la enajenación de las oficinas se acaricia ya el cierre de una historia que empezó a escribirse un 10 de marzo de 2015, cuando el Banco de España tomó el control de la filial española de una Banca Privada de Andorra (BPA), puesta en el ojo del huracán por EEUU entre sospechas de blanqueo aún sin probar por autoridades ni tribunales de justicia.

La intervención de BPA por parte del Principado causó una actuación gemela en Banco Madrid en cascada y el Banco de España resolvió liquidarlo cuando la incertidumbre entre ahorradores vació su liquidez -en una crisis asimilable al Popular-. La franquicia nadaba, sin embargo, en patrimonio, con grandes carteras en deuda que la administración concursal que ejercen las firmas Legal y Económico y Data Concursal rápidamente monetizó. Vendió deuda, acciones y adjudicó la gestora, una de sus joyas, a Trea Capital por 16,5 millones, que la disputaba con Santander, Imantia y el fondo StormHarbour Securities.

En un gesto inédito, el administrador logró permiso del juez en julio de 2016 para anticipar a acreedores -clientes, proveedores, etc- el abono de 172,02 millones de euros o el equivalente al 50% de los 169,24 millones de su deuda (más todos los créditos con privilegio especial y general, con prelación superior de cobro como son los de Hacienda o las nóminas del personal).

Este tipo de restitución, que ahora busca repetir, es atípico en la práctica concursal. Lo habitual es encarar el pago cuando se han liquidado todos los activos. Pero el administrador buscó el reparto por la singularidad del proceso, el primero de insolvencias en un banco, con acreedores tradicionales y clientes ahorradores con inversiones superiores a los 100.000 euros (el fondo de garantía cubre hasta dichos depósitos).

El proceso encalla, sin embargo, en dos cuestiones: la venta de los inmuebles y por un recurso de la aseguradora PSN. Las subastas por lotes se quedan desiertas y la reformula al observar interés por los activos uno a uno y así los acaba de adjudicar estos días, según fuentes al corriente del proceso. Son inmuebles donde albergaba las oficinas de banca privada en arterias claves aunque dispersas entre Madrid, Valladolid, Barcelona, Valencia o Marbella, junto a alguna vivienda y 19 plazas de garaje.

Queda en el aire el segundo escollo. La mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) llevó al banco ante la Audiencia Nacional para reclamarle una deuda 900.000 euros que no le reconoce y frenó en seco la liquidación. Para avanzar, la administración concursal buscó la manera de reactivar la venta de los inmuebles sin perjuicio de compensar a PSN si el juez fallase finalmente a su favor. Se ha superado el penúltimo obstáculo y el proceso se acerca a su término casi 830 días después de su intervención y sin que la justicia haya constatado si hubo delito.

Mostrar comentarios