Banco Pichincha refuerza su solvencia con una ampliación de capital del 25%

  • La entidad ecuatoriana, que aterrizó en España hace casi una década, firma una ampliación de capital de 26 millones de euros para seguir creciendo.
Sede Central de Banco Pichincha en España
Sede Central de Banco Pichincha en España
Banco Pichincha

La filial española de Banco Pichincha acaba de realizar una ampliación de capital por importe de 26 millones de euros para reforzar sus niveles de solvencia. Esta operación, suscrita íntegramente con capital ecuatoriano, reafirma la apuesta del banco por España, según fuentes oficiales, que explican que la ampliación estaba contemplada en el plan estratégico 2018-2020 de la entidad.

Esta hoja de ruta tiene como principal objetivo alcanzar un volumen total de negocio de 4.000 millones de euros a final del periodo, según lo anunciado en 2017, lo que supondría más que duplicar los volúmenes actuales en un escenario económico en el que el crédito no termina de repuntar y en el que se prevé que los tipos de interés se mantengan en mínimos históricos durante todo 2019 y quién sabe si también durante 2020.

Según consta en las cuentas anuales correspondientes a 2018 de Banco Pichincha -la matriz ecuatoriana del grupo- el plan estratégico contempla alcanzar un volumen total de negocio de 2.000 millones de euros, aunque desde la filial española aseguran que “en ningún caso” se ha rebajado a la mitad su objetivo, que se mantiene en 4.000 millones.

Sea como fuere, la ampliación realizada a finales de marzo supone elevar en un 25% el capital social de grupo. En este tipo de operaciones suelen estar suscritas en su mayoría por Banco Pichincha C.A, la cabecera del grupo ecuatoriano, aunque también suele participar Fidel Egas, una de las mayores fortunas de Ecuador y que controla entorno al 20% del capital de la filial. Este empresario, es el presidente de honor vitalicio de la matriz desde 2015, una vez abandonó la presidencia del grupo.

Banco Pichincha toma su nombre del volcán que domina la ciudad de Quito. Desembarcó en España en el año 2007 con una oficina de representación y desde 2010 opera como banco comercial completo con una licencia bancaria española lo que le convirtió en el primer banco español con capital 100% latinoamericano. Está supervisado por el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).

Actualmente Pichincha, dirigida en España por José Luis Abelleira, cuenta con un volumen de negocio de 1.516 millones de euros, un 39% más que un año antes, con un ritmo de crecimiento en depósitos del 43% -ofrece algunos de los depósitos que más remuneran actualmente a fin de ganar masa crítica- y del 22% en crédito. Tiene 210 empleados, más de 80.000 clientes y un total de 12 oficinas ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Zaragoza. Su ratio de capital se situó en el 12,27% a cierre de 2018.

Para alcanzar sus objetivos estratégicos, Banco Pichincha lanzó el pasado mes de septiembre su marca de banca directa Pibank, orientada al cliente digital y que busca desligarse algo del cliente inmigrante. Arrancó con cinco oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza y se espera que aporte el 50% del negocio del grupo en España para 2020.

Pichincha, además, fue una de las primeras entidades financieras que, en plena polémica del Tribunal Supremo con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que decidió lanzar una hipoteca en la que asumía todos los gastos de constitución, una política a la que se han sumado la mayoría de bancos antes de que entre en vigor la nueva Ley Hipotecaria.

Pichincha es la principal entidad financiera en Ecuador, país donde dispone de una cuota de mercado del 30%, aunque también está presente en Perú, Colombia y Florida. El grupo en su conjunto tiene 3,8 millones de clientes, cerca de 9.700 empleados y un volumen de negocio de 20.800 millones de euros.

Mostrar comentarios