Banco Santander se aprieta el cinturón: prevé ahorrar 1.200 millones cada año

  • La entidad que preside Ana Botín exprime la integración de Banco Popular y anuncia 250 millones de sinergias adicionales.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
BANCO SANTANDER - Archivo

Banco Santander se aprieta el cinturón. El grupo que preside Ana Botín espera conseguir 1.200 millones de euros en ahorro de costes cada año durante los cuatro próximos ejercicios, un periodo en el que invertirá 20.000 millones de euros en la transformación digital. Así, el banco tiene el objetivo de alcanzar una ratio de eficiencia que se situará entre el 42% y el 45% en el medio plazo.

Así lo ha anunciado el banco cántabro durante la presentación en Londres de su Plan Estratégico, donde también ha desvelado que la integración de Banco Popular, donde se espera un ERE que afecte a unos 3.000 empleados, aportará sinergias adicionales de 250 millones de euros al ahorro de 500 millones previsto inicialmente.

Banco Santander ha confirmado los objetivos que avanzó durante la presentación de los resultados anuales correspondientes al ejericicio 2018, por lo que buscará que su ratio de rentabilidad (RoTE) camine hacia el 13%-15% en el medio plazo y que su ratio de capital de máxima calidad CET1 'fully loaded' se mantenga en niveles entre el 11% y el 12% durante los tres próximos años con una generación orgánica de capital de 40 puntos básicos al año.

Todo ello a pesar de la nueva 'hoja de ruta' del BCE, que prolongará más allá de lo que estaba previsto hace unos meses el actual escenario de bajos tipos de interés. Además, el banco ha confirmado que elevará la retribución al accionista con un 'pay-out' de entre el 40% y el 50% -desde el 30-40% actual- y una parte de mismo se seguirá pagando en acciones, según ha confirmado Ana Botín, lo que permite al banco mejorar sus niveles de capital.

El ahorro de costes se conseguirá principalmente en Europa, donde el grupo ya ha avanzado recortes en España, Reino Unido y Polonia. En concreto, está previsto que los gastos se reduzcan en 950 millones de euros en el 'Viejo Continente', mientras que en el resto de mercados donde el banco tiene presencia los costes caerán en 270 millones de euros anuales.

En el marco de la transformación digital del grupo, la "piedra angular" de la plataforma abierta de servicios financieros que ofrecerá Santander serán los pagos, con un crecimiento esperado de ingresos en torno al 9% anual. Además, la entidad ha avanzado que tiene previsto introducir Openbank en un total de 10 nuevos mercados para doblar su base de clientes hasta los dos millones. Este año se lanzará en Alemania, Holanda y Portugal.

En lo que respecta a España, la entidad cántabra ha indicado que la integración de Popular va "más avanzada" de lo previsto en un primer momento. Así, espera que esta operación tenga finalmente unas sinergias de costes de 750 millones anuales, frente a los 500 millones anunciados en el momento de la compra. Esto supondrá rebajar la base de costes de Popular en un 50%. Aún así, el retorno sobre la inversión se mantiene en el 13%-14%.

Santander, en cualquier caso, espera que la unidad española, donde ve un "elevado potencial" en el negocio de seguros y gestión de activos,  eleve su RoTE hasta el 14% y el 16% en el medio plazo, desde el 11% actual. Para ello, la prioridad de Santander España, donde Rodrigo Echenique todavía se mantiene como presidente, será mantener el liderazgo en el negocio de pymes y empresas.

Brasil seguirá siendo el 'motor' de Santander

En Europa la rentabilidad se situará entre el 12-14%, donde el peor objetivo a consecuencia del Brexit es en Reino Unido (10-12%), mientras que la división de consumo se espera que empeore su RoTE desde el 16% hasta niveles del 14-15%. En cambio en Latinoamérica se esperan rentabilidades de entre el 20% y el 22%, con tasas superiores al 20% en Brasil, el principal mercado del grupo.

En paralelo, el banco ha anunciado una nueva estructura, en la que ha creado direcciones 'continentales' que reporatán al consejero delegado, José Antonio Álvarez y a los que, a su vez, reportarán los responsables de cada país. Gerry Byrne, presidente de Santander Polonia hasta el momento será el responsable de Europa y Sergio Rial, presidente del negocio de Brasil, será el jefe de Latinoamérica. En Norteamérica, por su parte, los responsables de México y Estados Unidos, Héctor Grisi y Scott Powell, respectivamente, serán co-reponsables de la región.

Mostrar comentarios