PSOE, PP y Podemos restan importancia a las 'black' en sus conclusiones de la crisis

  • Rechazan que las tarjetas opacas fueran "un ejemplo paradigmático de la corrupción" y se desvinculan de las prácticas de sus representantes.
Los acusados por las tarjetas 'black' en la Audiencia Nacional. EFE
Los acusados por las tarjetas 'black' en la Audiencia Nacional. EFE

El Congreso de los Diputados ha puesto el broche este jueves a una infructuosa Comisión de investigación sobre la crisis financiera. Atrás queda un año y medio de trabajo, más de 80 comparecencias y decenas de informes que han evidenciado que los partidos políticos no se han puesto de acuerdo a la hora de diagnosticar los males y malas prácticas que llevaron al país al borde del abismo. Para más inri, el informe de conclusiones pasa de puntillas sobre el papel de las cajas de ahorro y sobre el uso que hicieron los representantes de los grandes partidos de las polémicas 'tarjetas black'

El documento final que sale de la comisión -y al que ha tenido acceso La Información- únicamente recoge una mención a las 'tarjetas black': "Se dieron escándalos relevantes a efectos de remuneraciones irregulares en la entidad [Bankia], ya en problemas. Por un lado, desde un punto de vista técnico, con una valoración inadecuada del perfil de riesgo de la entidad. Por otro, desde el punto de vista de los comportamientos éticos. De hecho, a lo largo de estos últimos años estamos asistiendo a procesos judiciales con ángulos que van desde las 'tarjetas black' hasta operaciones inmobiliarias poco ortodoxas, pasando por irregularidades en las retribuciones".

Y punto y final. Ninguna alusión más a un caso por el que han sido condenados hasta 64 directivos de la antigua Caja Madrid por utilizar estas tarjetas opacas. La omisión no ha sido casual, ya que Ciudadanos propuso incluir en el documento de conclusiones una referencia al uso irregular que se hizo de las mismas. Sin embargo, PSOE, PP y Unidos Podemos -precisamente los partidos cuyos representantes hicieron uso de las 'black'- votaron en contra de incluir la mención.

Lo que proponía la formación naranja era incluir la siguiente referencia: "Las tarjetas fiscalmente opacas 'tarjetas black' en Bankia son un ejemplo paradigmático de la corrupción y el saqueo por parte de los partidos políticos de las cajas de ahorro. La apropiación de recursos de la entidad para la libre disposición de los consejeros nombrados a dedo en un reparto entre partidos políticos demuestra hasta qué punto consideraban como 'suyas' unas entidades financieras que llegaron a representar casi la mitad del sistema financiero español antes de la crisis. Esta conclusión ha sido avalada por la reciente sentencia condenatoria firme a decenas de expresidentes, vicepresidentes y consejeros nombrados por PP, PSOE e Izquierda Unida".

Fuentes del PSOE aseguran que las diferencias con Ciudadanos a la hora de mencionar esa referencia a las 'tarjetas black' se deben a que la formación liderada por Albert Rivera se negó desde un primer momento a negociar con el resto de partidos los términos en los que debían estar redactadas las conclusiones de la Comisión de investigación. Afirman que así se lo han reprochado en la sesión de este jueves celebrada a puerta cerrada.

Otras elusiones en el informe final

La ausencia de una alusión clara y contundente al uso de las tarjetas 'black' no ha sido la única referencia que han evitado PSOE, PP y Unidos Podemos. Los tres partidos también se han puesto de acuerdo para evitar reflejar en el informe final que "la causa diferencial de la crisis en España con respecto a otros países fue la gestión de las cajas de ahorro a causa de la politización de sus consejos de administración" y al "control de las comunidades autónomas" en los órganos de gobierno de estas cajas quebradas. 

Del mismo modo, PSOE y PP han evitado hacer referencia a que sería necesario "reforzar los medios, el prestigio y la autoridad de los supervisores independientes (CNMC, CNMV, AIReF o ICAC)" e incluir criterios de "independencia y meritocracia" en la elección de los altos cargos. Los socialistas, por su parte, se han opuesto a mencionar en el informe que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero minimizara la gravedad de la crisis en su fase inicial. Todas estas eran las propuestas de Ciudadanos para el informe relativo a las conclusiones de la Comisión de investigación.

Mostrar comentarios