Bankia y sindicatos logran 'in extremis' un acuerdo sobre el ERE: máximo 2.000

  • El acuerdo contempla la amortización de 1.587 puestos de trabajo y plantea un máximo de 2.000 salidas voluntarias.
Bankia
Bankia

Madrugada de infarto negociador 'in extremis', pero que ha acabado en acuerdo. Los sindicatos con representación en Bankia y la dirección de la entidad financiera han logrado sentar las bases del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que lleva a cabo el banco tras su fusión con BMN, tras negociar durante la pasada madrugada en el día en que vencía el plazo. Fuentes sindicales explicaron que el acuerdo final contempla la amortización de 1.587 puestos de trabajo y plantea un máximo de 2.000 salidas voluntarias. Dicho acuerdo ha sido suscrito por el 92% de la representación sindical, en concreto por UGT, CCOO, ACCAM, SATE, Sesfi, UOB y ACB.

La cifra inicial planteada por Bankia era que el ERE afectara a 2.510 empleados, cifra que se ha ido rebajando en sucesivas reuniones, hasta situarse en los 1.587, cifra en línea con las reclamaciones sindicales.

Para alcanzar el máximo de 2.000 salidas, el banco ofrece 198 suspensiones de la relación laboral, básicamente relativas a excedencias de anteriores ERE, además de 215 salidas voluntarias adicionales que la empresa podrá conceder.

Posibilidad de prejubilarse a los 55 con el 63% del sueldo

Bankia ofrece a los sindicatos que, por una parte, los empleados puedan acceder desde los 55 años a la prejubilación en general, aunque la edad se fija en 54 en las comunidades de Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares. Además, tendrán que tener un mínimo de 10 años de antigüedad. Hasta ahora, Bankia ofrecía una antigüedad de 15 años.

Los trabajadores que se prejubilen recibirán un porcentaje del salario bruto total del 63% (tres puntos más que lo ofrecido hasta ahora) como indemnización hasta los 61 años, 62 o 63 años, además de una prima en función de la edad, que oscila entre los

Prima de ayuda a la jubilación de hasta 6.000 euros

También se prevé que se siga aplicando el convenio especial suscrito por la entidad con la Seguridad Social hasta los 63 años. Por otro lado, el acuerdo contempla una prima de ayuda a la jubilación, que para quienes lo hagan con entre 61 y 61,5 años será de 6.000 euros y para los que lo hagan entre 61,5 y 62 de 2.500 euros.

Un plus de 2.500 euros por cada tres años de antigüedad

Por otra parte, los menores de 55 años recibirían una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades, además de un plus de antigüedad de 2.500 euros por cada tres años de prestación de servicios sin límite de antigüedad. El plus hasta ahora ofrecido por Bankia era de 1.500 euros. En cuanto a las bajas por movilidad geográfica no aceptada, se recoge que la indemnización será el importe de 30 días por año trabajado con un límite de 22 mensualidades.

Los trabajadores afectados por la movilidad recibirán entre 4.000 y 16.500 euros en función de la distancia (a partir de 51 kilómetros) y de si supone un traslado a un archipiélago, además de una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros.

Armonización de condiciones para empleados de BMN

El acuerdo recoge además la armonización de condiciones para empleados procedentes de BMN, con una paga en 2019 y 1,5 en 2020 con el fin de igualar las pagas actuales en Bankia, y con un complemento salarial de fusión BMN (mantener el sistema en 2018 y en 2019 inaplicación del sistema).

Sobre los horarios, las partes han acordado la aplicación de los vigentes en Bankia a partir del 1 de julio del 2018, mientras que habrá flexibilidad horaria en los servicios centrales, Zonas y Territoriales. Según el acuerdo, donde haya excedentes de plantilla (Baleares, Murcia, Alicante y Granada) si no existen voluntarios suficientes, la adscripción será obligatoria.

Mostrar comentarios