Bankia zanja su alianza de bancaseguros con Aviva al desembolsar 225 millones

  • Este acuerdo se enmarca en el proceso de reordenación del negocio asegurador del banco puesto en marcha tras su fusión con Banco Mare Nostrum.
Fotografía de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
Fotografía de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
EFE

Bankia ha puesto fin a la alianza en bancaseguros que mantenía BMN con Aviva. En un hecho relevante remitido a la CNMV la entidad ha anunciado que se han firmado los contratos de compraventa para la adquisición del 50% de las aseguradoras Caja Granada Vida en manos de Ahorro Andaluz y de Caja Murcia Vida y Pensiones, titularidad de Aviva Europa. 

El importe de la operación asciende a 225 millones de euros y está pendiente de aprobación por la autoridad de competencia y la no oposición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Por tanto, la entidad adquiere la totalidad del capital social de ambas aseguradoras y pone fin a su alianza en materia de bancaseguros con Aviva Europe. 

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha señalado tras anunciar la adquisición que no supone un efecto significativo en los resultados y en el capital del grupo. Aun así, este acuerdo se enmarca en el proceso de reordenación del negocio de bancaseguros puesto en marcha por Bankia tras la fusión con Banco Mare Nostrum. 

Ahorro Andaluz era una sociedad participada al 50% por Unicaja Banco y Aviva Europe. La sociedad ha vendido a Bankia su participación del 50% en Caja Granada Vida. Ésta quedó excluida de la alianza de bancaseguros formalizada con Santalucía en mayo de 2017.

El área de bancaseguros es importante para Bankia. Los datos a cierre de 2016 reflejan un total de 1,9 millones de pólizas, y las provisiones matemáticas de vida ahorro sumaban a esa fecha 5.418 millones. El 70% de la emisión en 2016 se concentró en los ramos de vida y hogar, también hubo un importante crecimiento en el ramo de pequeñas y medianas empresas, que aumentó un 21% respecto a 2015.

Una de las claves para estos buenos datos ha sido el desarrollo del acuerdo estratégico suscrito con Mapfre en 2014 y de cara al futuro los retos a los que se enfrenta el banco son: aumentar la contribución de bancaseguros a los ingresos por comisiones del banco, adaptar más el catálogo de productos, simplificar la operativa de contratación, continuar con los planes de formación para las labores de asesoramiento y acompañar al banco en su transformación digital.

Mostrar comentarios