Bankia se aferra a las comisiones para repetir resultado en el primer semestre

  • La integración de BMN y el aumento de las comisiones han permitido a la entidad cerrar la primera mitad del año en tablas.
Bankia
Bankia

Bankia ha mantenido plano su beneficio en el primer semestre de 2018, al obtener 515 millones de euros. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha logrado salvar la primera mitad de año gracias a la integración de BMN, que le ha permitido mejorar sus principales márgenes. Sin dicha integración el banco habría caído con fuerza, en especial al depreciarse su cartera de créditos.

La integración de BMN ha ‘salvado’ las cuentas, aunque en realidad no es así. Puesto que repite resultado pese a ser dos bancos (Bankia más BMN), por lo que en el neto de la operación es una caída manifiesta. El mercado ha penalizado a Bankia a lo largo de todo el año, en los últimos meses con más fuerza, por lo expuesto que está la entidad al tipo variable en sus créditos. Ese hecho, con un Euríbor en negativo, penaliza con fuerza los resultados de la entidad como se puede apreciar en el primer semestre.

El principal motor de ingresos del banco, el margen de intereses, se ha desplomado casi un 10% por la depreciación de la cartera de créditos. Sin embargo, la integración de BMN le ha permitido que dicho margen sea un 5,3% superior una vez armonizado el perímetro. Además, el margen bruto, la suma de todos los ingresos, se ha reforzado con un notable incremento de las comisiones que han repuntado un 25,6%. El banco destaca que el aumento se debe al “repunte de los créditos y en los medios de pago”.

Con todo ello, Bankia ha logrado un margen bruto alcanza se incremento un 11,8%, aunque en términos comparable la caída es del 7,5%. Dicho de otra manera, que el banco conjunto ha sufrido con fuerza para mantener su actividad comercial frente a sus competidores. En cuanto a los costes, Bankia sigue reduciéndolos y en el segundo semestre lo ha hecho un 1,7%. Lo anterior significa adelantar sinergias, beneficios conjuntos por la fusión con BMN. Además, la entidad explica que ya ha salido el 87,3% de las personas previstas en este proceso, por lo que los costes se han reducido en un 5,4%.

Por último, una vez se prosigue el camino normal de la cuenta de pérdidas y ganancias de una entidad se llega a las dotaciones. Esto último, supone el colchón que deja en cuenta el banco para sufragar los impagos que se produzcan. En este caso, Bankia ha tirado las provisiones hasta un 28,4%, respecto al trimestre anterior, hasta los 96 millones de euros. En total en el semestre, se han aprovisionado 230 millones de euros. Cómo las provisiones son la última pieza del rompecabezas y su influencia es directa sobre el beneficio, bajarlas un 28,4% permite a la entidad alcanzar los 515 millones.

Bankia mejora su solvencia

La entidad prosigue afianzando su estructura solvente. Los elementos más importantes, la tasa de mora o el capital de máximas garantías que mantiene en balance han tenido en el segundo trimestre una buena evolución.

En primer lugar, la tasa de mora de la entidad bajó ocho décimas en la primera mitad del año, desde el 8,9% de diciembre de 2017 al 8,1% al finalizar junio de este año. Además, ha reducido los créditos dudosos y los activos adjudicados de 1.700 millones de euros y en un nuevo crecimiento de las ratios de solvencia.

Por otro lado, la ratio de capital CET1 'fully loaded', sin incluir las plusvalías latentes de la cartera de deuda soberana, aumentó 46 puntos básicos, hasta el 12,41%. Los recursos gestionados de clientes aumentaron en 2.100 millones en el semestre, una vez que los fondos de inversión y de pensiones comercializados y gestionados crecieron en 700 millones, y los depósitos, en 1.400 millones.

Mostrar comentarios