Bankinter sigue a lo suyo mientras espera los permisos para cerrar la compra de Evo

  • La entidad que dirige María Dolores Dancausa registra crecimientos en todas sus líneas de negocio y mantiene la rentabilidad en el 12,6%.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
BANKINTER - Archivo

Continua la temporada de resultados de la banca. Este jueves le ha tocado el turno a Bankinter, que se ha anotado un beneficio neto de 145 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, un 1,4% más que un año antes, con crecimiento en todas sus líneas de negocio, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad que dirige María Dolores Dancausa sigue a la espera de recibir las autorizaciones regulatorias pertinentes para finiquitar la compra del negocio minorista de Evo Banco y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard. Estaba previsto que esta operación se cerrase antes de concluir abril, aunque ahora el banco amplía el plazo y espera que concluya en el segundo trimestre del año.

En concreto, la primera ejecutiva de Bankinter ha comentado durante la presentación de las cuentas trimestrales que los tiempos que maneja desde la entidad contemplan que los permisos regulatorios lleguen en las "próximas dos o tres semanas", por lo que la operación previsiblemente quedará cerrada en mayo. Dancausa sí que ha avanzado que Enrique Tellado, actual CEO de Evo Banco, permanecerá al frente.

El margen de intereses (ingresos menos gastos por intereses) de Bankinter se situó en 275 millones de euros, un 1,3% por encima del nivel registrado un año antes, mientras que las comisiones netas avanzaron un 5,1%, hasta 114,5 millones de euros. El resultado por operaciones financieras, no obstante, cayó un 13,2%, hasta 16,7 millones. Aún así, los ingresos totales (margen bruto) se elevaron un 1%, hasta 505 millones de euros.

En términos de rentabilidad, el retorno sobre el capital (ROE), cerró marzo en el 12,6%, frente al 13,2% de diciembre, aunque este indicador se sitúa muy por encima de la media del sector. La solvencia, por su parte, concluyó el trimestre en el 11,8%, cinco puntos básicos más que hace tres meses, mientras que la tasa de morosidad se situó en el 2,87%, un 16% menos que un año antes, tras realizar ventas de adjudicados por un valor contable de 33 millones de euros.

En lo que respecta al negocio, la banca de empresas volvió a ser la que mayor contribución realiza al margen bruto, con un 27% del total. Esta cartera crece hasta 23.900 millones, frente a los 22.700 millones de hace un año, lo que permite a Bankinter seguir ganando cuota de mercado en este segmento. En banca comercial, tanto la banca privada como comercial registran avances del 5% en volúmenes bajo gestión con crecimiento en la cartera de cuentas nómina.

Además, la nueva producción hipotecaria se expandió un 9% en el año, mientras que la inversión el crédito al consumo se elevó un 31%. El beneficio de Línea Directa, no obstante, cayó un 3% en el trimestre, hasta 35,4 millones de euros, a pesar del avance del 7% de las primas a consecuencia de un aumento del 12% de la siniestralidad.

Mostrar comentarios