Bankinter, suma y sigue: acuñará la 'Visa' de fidelización para clientes de Viesgo

  • Su financiera se ha impuesto a otros emisores de 'plásticos' en Vodafone, Air Europa, BP o Groupon, además de Viesgo, desde su relanzamiento.
Bankinter reduce a la mitad su comisión para pequeñas operaciones en Bolsa
Bankinter reduce a la mitad su comisión para pequeñas operaciones en Bolsa
EUROPA PRESS

La financiera de Bankinter continúa abriéndose camino como fábrica de tarjetas de fidelización para terceros. En abril lanzará una Visa Oro para Viesgo, con la que la energética busca estrechar lazos con su clientela con rebajas crecientes en el recibo de la luz en función del uso. Por cada compra efectuada con el ‘plástico’ en cualquier establecimiento -tienda física u online, gasolineras, etc- devolverá el 4% si paga a crédito (pago aplazado) o el 0,3% si el abono es a fin de mes. De forma adicional descontará el 5% de la factura de la luz si domicilia dicho recibo en la tarjeta en la modalidad de pago aplazado.

Se trata de la penúltima tarjeta ‘cobranded’ acuñada por Bankinter que desde que relanzó la financiera hace un par de años se están imponiendo como socio financiero frente a otros especialistas. De sus calderas salen las tarjetas similares acuñadas por Vodafone, Air Europa, Groupon, Renault, BP o la que comparte con su filial aseguradora Línea Directa. Como el resto de ‘plásticos’ de BankinterCard, la que ultima para Viesgo contará con un límite de financiación de 5.000 euros, cuota, seguros de viajes y accidentes gratuitos y dará acceso, por ser cliente, a un programa de descuentos y promociones 'ad hoc'.

El nicho de la financiación al consumo es probablemente el más codiciado por la banca a tenor de su fuerte empuje frente a una expansión aún comedida en el resto de tipologías de crédito como son las hipotecas y por los altos réditos que ofrece. Por tener solo una idea, el sector otorgó el pasado año 29.389 millones de euros en nuevo crédito al consumo, una cuantía muy similar a lo que prestó en hipotecas (38.863 millones). Solo en tarjetas de crédito el saldo de negocio ronda los 13.200 millones y rentan un 20,91% TAE cuando se utilizan para comprar a plazos, frente al 2,11% TAE que generan los préstamos para compra de vivienda, el 8,75% en créditos a consumo o entre el 3,13 y 1,65% para empresas.

La renovada confianza de las familias está detrás del auge del consumo y el empuje de una financiación donde los bancos pelean por ampliar su campo de actuación  dando lugar a constantes movimientos comercialesBankia es la penúltima en mover ficha: negocia con Crédit Agricole lanzar una sociedad conjunta para operar en la financiación punto de venta, donde entidades como Caixabank, Cetelem o la financiera del Santander copan buena parte del terreno. El grupo cántabro cuenta con una posición significativa tras aliarse, por ejemplo, con El Corte Inglés o PSA Peugeot; mientras Cetelem se ha impuesto al Santander con Opel, Hyundai o Kia, o Caixabank arrebató a este último Mediamarkt.

Esta actividad vive además un momento casi inédito por el creciente interés en los comercios, que antaño repudiaban el abono con tarjeta, a lanzar sus propios medios de pago para estrechar lazos con la clientela y rentabilizar el boom del consumo. Hay tiendas despertando sus financieras y otras receptivas a alianzas (la joint venture entre Día y Caixabank es uno de los últimos ejemplos). 

El banco dirigido por María Dolores Dancausa, que durante años fue de la mano del especialista de tarjetas Capital One, relanzó y rebautizó su financiera como Bankinter Consumer Finance en 2016. Abandonó la denominación Obsidiana con la pretensión de alcanzar los 3.000 millones de euros en financiación con clientes en 2020 -partía de 719 millones en 2015-. Ha duplicado plantilla, comprometido 51,9 millones de inversión en su desarrollo y se ha colado entre las más activas.

Supera al Santander en crédito al consumo

La filial, copa más del 13% de la cuota de mercado en las tarjetas revolving, y cuenta con unos de los mayores volúmenes en crédito al consumo. Según los últimos datos publicados por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), su unidad es la segunda más activa después de El Corte Inglés en crédito al consumo -préstamos para tal uso y líneas de financiación a través de dinero del plástico-: prestó 1.614,35 millones de euros entre enero y septiembre del pasado ejercicio (un 65,46% más), frente a los 4.399,60 millones dispuestos por la empresa que preside Dimas Gimeno. 

En este ranking Bankinter ha logrado colocarse segundo, por encima de los 1.613,63 millones prestados por jugadores como Santander Consumer o los 1.410,26 millones de Cetelem. Ahora bien, el negocio de estos dos últimos jugadores se multiplica cuando a esa actividad se suma su notable posición en otros segmentos de financiación como el préstamo para adquisición de automóviles.

Mostrar comentarios