Sábado, 23.03.2019 - 00:13 h
Engaño a los inversores

Barclays paga 1.626 millones en EEUU para cerrar un caso judicial por hipotecas

Las investigaciones comenzaron hace tres años, a raíz de otras pesquisas que también afectaron a Deutsche Bank y Credit Suisse.

Un viandante pasa delante de una sucursal del banco Barclays. EFE/Andy Rain
Un viandante pasa delante de una sucursal del banco Barclays. EFE/Andy Rain

Barclays pagará una multa de 2.000 millones de dólares (1.626 millones de euros) para cerrar una causa judicial abierta en 2016 por negociar con valores financieros ligados a hipotecas de dudoso cobro.

Esta causa formó parte de las acciones emprendidas por el Departamento de Justicia contra distintas entidades bancarias por las operaciones irregulares que llevaron a la crisis financiera que se desató en 2008.

El Departamento de Justicia informó de que había alcanzado un acuerdo con el grupo bancario británico para cerrar una causa abierta en diciembre de 2016 por las operaciones con esos instrumentos financieros entre 2005 y 2007.

Las investigaciones se llevaron a cabo por el Distrito Este de la Fiscalía de Nueva York y comenzaron hace tres años, a raíz de otras pesquisas que también afectaron a otros bancos, como el alemán Deutsche Bank y el suizo Credit Suisse.

Estos dos últimos bancos fueron multados con 7.200 millones de dólares el primero y 5.300 millones el segundo, se informó el 22 de diciembre de 2016, el mismo día en el que se dio cuenta del inicio de acciones judiciales parecidas contra Barclays.

El comunicado difundido por las autoridades fiscales señala que Barclays generó "miles de millones de dólares en pérdidas" por suscribir 36 operaciones con valores respaldados con hipotecas residenciales (RMBS, en inglés).

Estas 36 operaciones tuvieron un valor de 31.000 millones de dólares. La mitad de los préstamos hipotecarios que respaldaban los valores fueron declarados impagos, según la información del Departamento de Justicia.

El banco "engañó a los inversores sobre la calidad de los préstamos hipotecarios que respaldabas esas operaciones", dice el comunicado oficial.

Además del arreglo con Barclays, el Departamento de Justicia anunció que dos de sus antiguos ejecutivos habían aceptado abonar sus respectivas multas por su vinculación con estos mismos hechos.

Se trata de Paul Menefee, que actuó como jefe de valorización de estos instrumentos financieros, y John Carroll, operador jefe para la compra de prestamos de dudoso cobro. Ambos abonarán en conjunto una multa de 2 millones de dólares, agrega la nota oficial.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios