De triunfar en Shangai a vender seguros a autónomos por whastapp y redes sociales

  • Los productos, un seguro de enfermedad, accidente y otro de salud, reparten beneficios al final de año si sobra dinero de la póliza.
Los creadores de Muno
Los creadores de Muno

Aseguran que en los apenas seis meses que han transcurrido desde su nacimiento más de 10.000 autónomos se han interesado en ellos y en los productos que ofrecen (de momento, un seguro de accidente y enfermedad y otro de salud). El CEO y creador de Muno, Ion Cuervas Mons, destaca que los vehículos de venta han cambiado y "ahora son  Whatsapp, Facebook o Instagram”.

El sector de los seguros en España supone, según el informe anual 2017 de Mapfre, el 5,74% del PIB nacional, o lo que es lo mismo, en 2016, solo en primas, el negocio asegurador movió 63.892 millones de euros en nuestro país. “Pero sólo el 1% de los seguros se gestionan en España de manera digital”. En nuestro país existen 3 millones de autónomos de los que, según el INE, el 86% de ellos cotiza sobre la base mínima, por lo que en caso de accidente la Seguridad Social apenas les cubre una cantidad mínima por cada día de baja. El nicho de negocio estaba ahí y a Ion Cuervas Mons, que es arquitecto, se le encendió la ‘lucecita’ durante el año que pasó viviendo en China construyendo el pabellón de Madrid para la Expo de Shangai y viendo “la increíble fuerza de la revolución digital en aquel país”.

El mundo de la digitalización y los seguros en China “está muy avanzado y de hecho creo que hay que fijarnos más en China que en Silicon Valley en este sentido", destaca Cuervas Mons, que unió desde su experiencia como autónomo todos los cabos:  seguros, autónomos, digitalización, tecnología, blockchain, P2P

A partir de ahí este emprendedor de Hondarribia (Gipuzkoa) se “cruzó” con el BBVA, entidad que tiene una auténtica batería de start ups en el espectro fintech o insurtech por todo el mundo, como Coinbase, Tuyyo, Azlo o Atom, “y a través del programa emprendedores residentes” (una incubadora de emprendedores y start ups del banco presidido por Francisco González) “comenzamos a colaborar”.

Y así nació Muno, nombre que viene de la fusión de las ideas de protección (inmuno) y de individuo más red (uno). Una agencia de seguros que, por otro lado, pretende ser “100% digital y transparente”, con la idea principal de que si, al final de año, hay pocos siniestros y la póliza obtiene beneficios, estos se comparten con los asegurados. 

La idea de ‘comunidad de autónomos’ que pretende ofrecer Muno se complementa con un blog en el que se informa de cuestiones sobre el mundo de los autónomos o con el Observatorio Muno sobre los autónomos, que también se ha puesto en marcha y a partir de un modelo “fácil, digital, flexible, intuitivo…”.

De los dos productos que ofrece Muno, el primero es un seguro de baja temporal, de BBVA Seguros, que cubre a los autónomos en caso de accidente o enfermedad y les permite recibir una asignación diaria de 30, 60 o 90 euros según sea su prima de 19, 39 o 59 euros mensuales. Los días de baja que corresponden en cada caso, se calculan en función a un baremo de la Aseguradora y al tipo de tarifa del cliente. “Además -explica Cuervas Mons- el trámite de la baja es muy sencillo. Solo hay que subir una foto del parte de baja con el diagnóstico del médico y se ingresa el dinero de la baja completa de una sola vez”. El segundo producto, que acaba de salir al mercado, es un seguro médico, de Caser, con un coste mínimo de 17,93 euros al mes.

Mostrar comentarios