BBVA acepta vender a Scotiabank su filial de Chile y saca 640 millones en plusvalías

  • El banco de Canadá ofrece 1.850 millones por todo el negocio de banca minorista y seguros. El grupo vasco mantendrá en el país su financiera
Las acciones de BBVA Chile se disparan más de un 30% tras el interés de Scotiabank
Las acciones de BBVA Chile se disparan más de un 30% tras el interés de Scotiabank
EUROPA PRESS

BBVA repliega en banca comercial en Chile después de 19 años en aquel mercado. El banco ha aceptado la oferta de Scotiabank de 2.200 millones de dólares (1.850 millones de euros) por todo BBVA Chile. Como posee casi un 69%, el banco ingresará 1.261 millones con la transacción, de los que 640 millones se los apunta como plusvalías. Una ganancia que sube directa al capital y suma 50 puntos básicos al ratio más exigente, casi en vísperas de que en 2018 cambien las reglas de provisiones y diluirán el capital.

El grupo presidido por Francisco González controla específicamente un 68,19% de la filial y el 28,7% restante se encuentra en manos de la familia Said. Para cerrar la operación, el banco canadiense debe lanzar una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones.

BBVA comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su deseo de vender, de forma que se activa el pacto de accionistas suscrito con la familia Said desde 1998, que les da opción a ejercer un derecho de tanteo e igualar la oferta, o sumarse a la desinversión.

La acaudalada familia de origen árabe Said que, posee la llave para ejecutar la operación, decidió facilitar la operación de Scotiabank tras haber sondeado el apetito por la franquicia entre otros cuatro potenciales postores: Itaú-Corpbanca, Bice y Security, con la intención de maximizar su posición final.

Su socio árabe tiene la llave a la operación

Cuando BBVA expuso su intención de vender la filial bancaria, la familia Said exploró otros potenciales interesados buscando mejores opciones y una vez que decidió aparcar esa línea y centrarse en la propuesta del grupo de Toronto, su máximo interés se centró en no diluirse en el capital ni perder influencia en el consejo de administración del nuevo grupo que surgiese de la operación con la unión de BBVA Chile y Scotiabank.

El socio minoritario tiene ahora 30 días para fijar su posición y su interés, según la prensa local, es vender como BBVA o quedarse en la nueva entidad con el 25% del nuevo banco. La nueva franquicia permitirá al canadiense escalar desde el sexto al cuarto puesto de tamaño por volumen de balance en el mercado chileno.

Desde que se conoció el interés de Scotiabank, el valor bursátil del banco se ha casi duplicado en bolsa. La operación incluye, junto a la filial de banca minorista, el negocio de seguros. No incluye, sin embargo, la filial de financiación al consumo Forum ni otras divisiones dedicadas a actividades corporativas.

Mantiene la filial de crédito al consumo

BBVA se deshizo ya en 2013 del negocio de pensiones, AFP Provida, en el país, pero fue en una estrategia global de desinversión de esta actividad, que también incluyó las operaciones en México y Panamá. Su actual repliegue en banca con particulares responde a su dificultad para ganar suficiente cuota de mercado aún cuando buscaba intensivamente una operación de compra que le diese la escala deseada. Su participación en la tarta de negocio local se limita al 6,1%.

No sale por tanto del país porque mantendrá el negocio de crédito al consumo. Su franquicia es ese nicho de actividad es Forum Servicios Financieros, la mayor empresa local que regenta este negocio con una red de 360 concesionarios y 665 puntos de venta.

Mostrar comentarios