BBVA apuesta por el 'sandbox' para que España sea un foco de atracción inversora

  • El economista jefe de Regulación Digital y Tendencias en BBVA Research, Álvaro Martín, considera que España se situaría "a la vanguardia" de la UE.
BBVA
BBVA

El 'sandbox', un mecanismo para responder a la necesidad de impulsar la regulación al ritmo de la innovación, podría convertir España en un "polo de atracción" de talento en materia de las 'fintech'. La iniciativa cuenta con "amplio" apoyo de la industria bancaria y podría situar al país "a la vanguardia" de una Unión Europea en la que España ha mostrado una actitud pionera.  

Así lo asegura el economista jefe de Regulación Digital y Tendencias en BBVA Research, Álvaro Martín, en una entrevista publicada en la página web del banco, en la que califica de "fantástica" la idea del Gobierno para crear un 'sandbox', ya que situaría a España "a la vanguardia" de la Unión Europea al ser uno de los pocos países que lo han planteado.

Para Martín, se trata de una iniciativa que no solo cuenta con el apoyo "amplio" de la industria bancaria, sino del conjunto de esta y de los representantes de los nuevos entrantes 'fintech' y 'insurtech' en el país. "Los participantes podrán probar con poco riesgo, en un espacio de no sujeción a la normativa aplicable, determinadas innovaciones que puedan ser buenas para los clientes", añade.

De esta forma, el 'sandbox' supone un punto de encuentro entre los innovadores y las autoridades para que comprueben si los modelos y las tecnologías que quieren aplicar tienen una respuesta adecuada entre los clientes y si son capaces de hacer una operación que tenga sentido comercialmente en el momento en el que deban cumplir con la regulación aplicable, explica el experto.

Fase de experimentación

Por el momento, Martín subraya que la regulación todavía se tiene que diseñar, que es la intención del Ministerio, de tal manera que las garantías que tienen los consumidores sean "máximas en todo momento" y que no se vean perjudicadas por participar en una de estas fases de experimentación.

La propuesta en sí plantea un único punto de entrada, una ventanilla única para los proyectos a través de la Secretaría General del Tesoro, donde se determinará qué autoridades supervisoras participan en la valoración del mismo y, en su caso, en la definición del protocolo correspondiente. "La expectativa que tenemos desde la industria es que se incorpore a autoridades como la Agencia Española de Protección de Datos o las autoridades de prevención de blanqueo de capitales, el Sepbla", matiza.

Armonización europea

Pese a la actitud pionera de España en la regulación del 'sandbox', el economista de BBVA Research remarca que "lo ideal" sería que hubiese un único marco regulatorio europeo que favoreciera los servicios transfronterizos dentro de la Unión Europea.

No obstante, reconoce que, "de momento", plantea "complejidades" entre los estados miembros que todavía no están resultas. Provisionalmente, Martín indica que las autoridades bancarias, de mercados y de seguros europeas van a recopilar las mejores prácticas y emitirán una serie de recomendaciones a las autoridades nacionales que quieren hacer un 'sandbox' con una armonización mínima.

A partir de ahí, en el futuro "tendría sentido" que, como complemento a las regulaciones nacionales en este ámbito, existiese también un 'sandbox' europeo para experimentar en proyectos transfronterizos, según indica Martín.

Mostrar comentarios