Martes, 11.12.2018 - 11:04 h
Emisión a siete años

BBVA imita a Iberdrola y lanza su 'bono verde' para captar hasta 3.500 millones

Este tipo de productos tienen el objetivo de financiar proyectos bien nuevos o bien ya existentes que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental.

Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA. / EFE

BBVA ha lanzado su primer 'bono verde' a través de una emisión de deuda senior 'non-preferred' a siete años, cuyo vencimiento está fijado para el 14 de mayo de 2025, según han informado fuentes financieras. La emisión, lanzada a un precio de 95 puntos sobre 'midswap', el tipo de referencia en este tipo de operaciones, ha sido coordinada por el propio BBVA, Crédit Agricole CIB, Commerzbank, HSBC, Société Générale CIB y Unicredit.

Se trata de la tercera emisión de deuda senior 'non-preferred' del banco que preside Francisco González, que colocó el pasado agosto 1.500 millones de euros y la misma cantidad en febrero de este año. La entidad emitirá este año, previsiblemente, entre 2.500 y 3.500 millones de euros a través de este instrumento. 

Los 'bonos verdes' tienen el objetivo de financiar proyectos bien nuevos o bien ya existentes que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental. De hecho, muchas empresas se están volcando en el lanzamiento de este tipo de productos y hay cierto tirón, alcanzando la financiación sostenible hasta los 26.000 millones de euros desde que se lanzase hace diez años el primer título de renta fija. 

La entidad ha lanzado este primer bono después de haber dado a conocer hace días su marco de emisión de bonos sostenibles, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y su estrategia de movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera, de aquí al año 2025.

El banco presidido por Francisco González no es la primera compañía española en lanzar este tipo de productos. De hecho, empresas como Iberdrola le han ganado la partida y, por ejemplo, han sacado el mayor 'macrobono verde' del mundo para refinanciar 5.300 millones. Además, Ignacio Galán apuesta por esta vía para financiar inversiones en parques eólicos, principalmente.

Además, Banco Santander también ha dado un paso adelante al apostar por la inversión sostenible y apostaba por lanzar su primera gama de fondos 'verdes'. En concreto, el banco presidido por Ana Patricia Botín ofrece dos fondos mixtos internacionales con distinto perfil de riesgo y con el foco de inversión en dichos temas: medio ambiente, sostenibilidad y gobierno corporativo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios