'Bonus-Time' en CaixaBank, Sabadell y Santander: dan 3 millones a 43 directivos

  • Las tres entidades comunican a la CNMV la entrega de parte de la retribución variable correspondiente a 2018 y años anteriores.
Ana Botin, presidenta de Banco Santander y Josep Oliú, presidente del Sabadell.
Ana Botin, presidenta de Banco Santander y Josep Oliú, presidente del Sabadell.
EP

CaixaBank, Banco Sabadell y Banco Santander acaban de regar de acciones las carteras de valores de sus ejecutivos. El primer trimestre del ejercicio suele ser la época en la que el sector bancario reparte los bonus a sus directivos y durante las últimas dos semanas, la cúpula de estas tres entidades se ha embolsado algo más de 1,2 millones de acciones valoradas en 3,23 millones de euros, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según las comunicaciones remitidas al supervisor, la entrega de estas acciones se corresponde con parte de la retribución variable devengada por un total de 43 miembros de la alta dirección de Santander, CaixaBank y Sabadell durante los últimos años. En concreto, esta última entidad ha entregado un total de 523.554 títulos, con un coste de adquisición de un euro cada uno, a un total de 12 ejecutivos, entre los que se encuentran el presidente y el consejero delegado, Josep Oliu y Jaime Guardiola, ya que, a pesar de haber renunciado a su bonus de 2018 por TSB, acaban de ingresar parte de los devengados en años anteriores.

En concreto, Oliu recibió 97.522 euros en acciones de Sabadell el martes de la semana pasada, mientras que el importe entregado a su número dos se situó en 77.363 euros. Un escalón por debajo se situaron el consejero director general, José Luis Negro, con 49.440 euros y la consejera secretaria general, María José Beato, con 28.382 euros. Los directores Ramón de la Riva (Negocio), Enric Rovira (Transformación de Activos), Miguel Montes (Operaciones y Personas), Tomás Varela (Financiero), Rafael José García (Compliance), Manuel Tresànchez (Márketing) y José Nieto (Banca Corporativa) recibieron cantidades que oscilan entre los 38.000 y los 25.000 euros.

En CaixaBank otros 12 directivos percibieron el pasado 26 de febrero un bonus total de 589.187 euros que se corresponde con el salario variable de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018. El consejero Gonzalo Gortázar recibió 58.378 acciones a un valoradas en 3,01 euros cada una, por lo que el importe asciende a 175.718 euros. Jordi Gual, presidente no ejecutivo de la entidad en junio de 2016, percibió 'solo' 4.741 euros en títulos, devengados durante los ejercicios 2014, 2015 y la mitad de 2016, época en la que todavía era Economista Jefe y Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios.

El director general de negocio, Juan Antonio Alcaraz, es el segundo directivo de CaixaBank que ha cobrado un mayor bonus, con 112.800 euros en acciones. Por su parte, Iñaki Badiola (Banca Corporativa), que entró a formar parte del comité de dirección el pasado enero y es cercano a Gortázar, recibió 68.222 euros en títulos. Las cantidades del bonus del resto de ejecutivos [Javier Pano (Finanzas), Jorge Mondejar (Riesgos), Jorge Fontanals (Medios), Francesc Xavier Coll (RRHH), Matthias Bulach (Intervención), Óscar Calderón (Secretario General y del Consejo), María Luisa Martínez (Comunicación) y Tomás Muniesa (Vicepresidente)] oscilaron entre los 47.000 y los 15.300 euros.

Nueva entrega en Santander

Por su parte, Banco Santander ha hecho entrega de un nuevo bonus a sus directivos apenas 20 días después de repartir nueve millones de euros a un total de 22 ejecutivos. En esta ocasión, el banco cántabro ha distribuido un total de 493.715 títulos con un valor unitario de 4,29 euros, por lo que el importe total asciende a más de 2,1 millones de euros. Ana Botín, como presidenta del grupo, es la ejecutiva que ha recibido un mayor bonus, con 290.347 euros en acciones, justo por delante de la responsable de Santander Consumer Finance, Magda Salarich que percibió 196.375 euros y ha sonado como posible reemplazo de Rodrigo Echenique al frente de Santander España.

El número dos del banco, José Antonio Álvarez, se queda esta vez en el tercer escalafón, con 196.126 euros, mientras que José García Cantera (director financiero) y Ignacio Benjumea (Consejero) recibieron unos 167.000 euros en acciones cada uno. Por detrás, Echenique se embolsó 145.000 euros. Los bonus de Juan Guitard (Auditoría), Scott Powell (CEO Estados Unidos), Nathan Bostock (CEO de Reino Unido) y Juan Manuel Cendoya (Vicepresidente de Santander España y director de comunicación) también superaron los 100.000 euros.

El resto de directivos de Santander son Rami Aboukhair (CEO Santander España), José Francisco Doncel (Control de Gestión), Víctor Matarranz (Banca Privada), José Luis de Mora (Estrategia y Desarrollo Corporativo), Gerry Byrne (CEO Santander Polska), Pedro Castro (CEO Santander Totta), Keiran Foad (Riesgos), Mónica López Monís (Compliance) y Jaime Pérez Renovales (Secretario General y del Consejo).

Mostrar comentarios