Botín carga contra la regulación de los bancos: "Si sigue así Europa no crecerá"

  • La presidenta de Banco de Santander advierte de que si los reguladores siguen insistiendo en reforzar el capital los bancos tenrán problemas.
Ana Botín en la presentación de resultados del Santander
Ana Botín en la presentación de resultados del Santander
EFE

Ana Botín avisa de que el exceso de regulación bancaria en Europa podría llegar a frenar el crecimiento del 'Viejo Continente'. En una reunión con analistas con motivo del nuevo Plan Estratégico de Banco Santander, la presidenta del grupo cántabro ha manifestado que los reguladores comunitarios deben cesar en su empeño de reforzar cada vez más el capital de los bancos, pues estas medidas podrían llegar a ser contraproducentes contra las entidades y, en última instancia, contra la economía de la región.

"Todos queremos más capital, pero en cierto punto es suficiente", ha apuntado Botín, que asegura que si los reguladores y supervisores siguen insistiendo en construir "colchones, colchones y colchones (de capital), Europa no crecerá, los bancos de la región tendrán cada vez más problemas y tendrán una menor inclinación por prestar".

En un momento en el que el coste de capital para la banca se está incrementando a pesar de que los tipos de interés estén en negativo, Botín, que ha resaltatado que el 90% del crédito a la economía europea procede de los bancos, ha tratado de hacer 'lobby' junto a los analistas de los principales bancos de inversión del mundo para aliviar la presión regulatoria sobre la banca existente en Europa.

"Vosotros, que representáis a inversores y a personas que tienen fondos de inversión por toda Europa, podríais ayudarnos si pensáis que el sistema está sobrecapitalizado, es obvio que siempre hay cosas que mejorar, pero os pido que nos ayudéis en esto", ha reclamado la presidenta de Banco Santander, que de nuevo ha insistido en igualar el terreno de juego respecto a la normativa de los bancos y la de los nuevos actores digitales que han entrado a formar parte del ecosistema financiero.

Este miércoles, Banco Santander ha presentado su plan estratégico para los próximos años, en el que ha indicado que efectuará un ahorro de costes de 1.200 millones de euros, de los que 950 millones aproximadamente se producirán en Europa, mientras que el resto tendrá lugar en las demás geografías donde tiene presencia el grupo cántabro. Así, espera alcanzar una ratio de eficiencia de entre el 42% y el 45% en el medio plazo.

La entidad, además, ha anunciado la inversión de 20.000 millones de euros en tecnología durante los próximos cuatro años y ha confirmado los objetivos que avanzó durante la presentación de los resultados anuales correspondientes al ejericicio 2018, por lo que buscará que su tasa de rentabilidad (RoTE) camine hacia el 13%-15% en el medio plazo y que su ratio de capital de máxima calidad CET1 'fully loaded' se mantenga en niveles entre el 11% y el 12% durante los próximos ejercicios con una generación orgánica de capital de 40 puntos básicos al año.

Mostrar comentarios