Botín gira hacia Latam y cierra su consejo con el presidente de la filial en Brasil

  • El órgano de administración del banco vuelve a contar con 15 componentes, de los que cinco son mujeres y ocho son independientes. 
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Banco Santander completará su Consejo de Administración en la junta general de accionistas del próximo 23 de marzo, con la incorporación de Álvaro Antonio Cardoso de Souza, el actual presidente no ejecutivo de la filial Santander Brasil. Según ha anunciado la entidad este miércoles, el nombramiento del nuevo consejero vuelve a colocar en 15 el número de miembros del consejo, una vez que en esa misma junta se ratifique a Ramiro Mato, como independiente, y se confirme la reelección de otros cinco componentes de ese órgano: Carlos Fernández, Ignacio Benjumea, Guillermo de la Dehesa, Sol Daurella y Homaira Akbari.

La entrada en el consejo del presidente de Brasil pone de manifiesto la relevancia del país en sus resultados. El banco ganaba 6.619 millones de euros, de los que 2.544 los obtenía en dicha región, o lo que es lo mismo, casi 40 de cada 100 euros. Además, Brasil es la región que mejor resultado ha dado al banco puesto que su beneficio ha aumentado un 34% con respecto a 2016, sufriendo una caída solo en Reino Unido. 

Banco Santander goza de un papel relevante en Brasil. La entidad es el tercer mayor banco del país y cuenta con una cuota de mercado del 9%, que poco a poco va creciendo tras la grave crisis económica que ha sufrido el país. La tasa de morosidad ha ido cayendo con fuerza en los últimos trimestre y únicamente es de un 5,29%, más de medio punto menos que hace un año. 

La presidenta del Santander, Ana Botín, siempre ha apostado por tener un consejo marcado por la diversidad, tanto en cuestiones de género, como en funciones, formación y cualificación de sus miembros. De esta forma, un tercio del órgano que regirá el banco son mujeres,  contará con nueve consejeros independientes y sus componentes son de cinco nacionalidades distintas (españolas, portuguesa, británica, estadounidense y mexicana), procedentes de cuatros sectores de actividad, además del mundo académico y universitario. 

El nuevo componente del consejo, Álvaro Antonio Cardoso de Sousa (1948), es portugués y licenciado en Economía y Administración de Empresas en Sao Paulo, pero muy conocedor además de las finanzas anglosajonas tras su especialización en las universidades de Pittsburgh y The Wharton Business School (Pensilvania). Pertenece además a numerosas entidades brasileñas muy comprometidas con el medio ambiente y la biodiversidad. 

Mostrar comentarios