Bruselas aumenta los requisitos de capital y deuda para BBVA y Sabadell

  • La Junta Única de Resolución (JUR) ha actualizado el requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés).
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
BANCO SABADELL - Archivo

La Junta Única de Resolución (JUR), con sede de Bruselas, ha actualizado el requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) para el año 2020, que "coincide con las expectativas" del banco y que "está en línea con sus planes de financiación". El Banco de España ha comunicado a Banco Sabadell un requisito mínimo de MREL en base consolidada del 8,31% del total de pasivos y fondos propios (TLOF, por sus siglas en inglés), del que el 5,99% debe cumplirse con instrumentos subordinados, teniéndose en cuenta una concesión del 2,2% sobre el importe total de la exposición al riesgo (TREA, por sus siglas en inglés).

Banco Sabadell ha asegurado que cumple con este requerimiento de MREL, que coincide con las expectativas del banco y está en línea con sus planes de financiación. La decisión de la JUR establece que el requisito debe satisfacerse antes del 1 de enero de 2020 y cumplirse a partir de esa fecha en todo momento. El requerimiento puede estar sujeto a modificaciones posteriores por parte de la autoridad de resolución.

La JUR ya informó en mayo de 2018 a Sabadell sobre los requisitos MREL para 2020. Entonces, comunicó un requerimiento mínimo de MREL a nivel consolidado del 22,7% de los activos ponderados por riesgo calculados a 31 de diciembre de 2016. El organismo ha revisado dicho requerimiento, ahora calculado a 31 de diciembre de 2017, debido a que ese año cambió el perímetro del grupo, al vender su filial estadounidense United Bank en el mes de agosto de 2017, según detallaron fuentes del banco a Europa Press.

Este requisito no se aplica al balance consolidado del grupo BBVA, sino a un perímetro europeo, del que BBVA S.A, matriz bajo la que se ubica el negocio del grupo en España, representa más del 95%.

De este modo, para calcular este requerimiento, establecido por la JUR y comunicado por el Banco de España, se ha analizado el balance a cierre de 2017, que incluía un total de fondos propios y pasivos admisibles de 371.910 millones de euros y APRs de 197.819 millones de euros.

En cuanto al BBVA, el banco tendrá que mantener como mínimo un volumen de fondos propios y pasivos admisibles del 15,16% a partir del 1 de enero de 2021, frente al 15,08% que le exigía la Junta Única de Resolución (JUR) hace un año. Según las estimaciones realizadas por la entidad, la actual estructura de fondos propios y pasivos admisibles de su balance cumple ya con este requisito. El requerimiento equivaldría a un 28,5% en términos de activos ponderados por riesgo (APRs).

Mostrar comentarios